Maragall asegura que el aeropuerto de Alguaire (Lleida) será respetuoso con el medio ambiente

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 16:17

ALGUAIRE (LLEIDA), 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, afirmó hoy en Alguaire que el aeropuerto proyectado en esta localidad leridana será respetuoso con el medio ambiente y reiteró que es una pieza clave para que Lleida se convierta en punto estratégico de Catalunya.

El proyecto de aeródromo podría reforzarse con una línea de ferrocarril ya que, según el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, se estudia la posibilidad de hacer llegar el tren a las instalaciones.

Durante su segunda jornada consecutiva en tierras leridanas, el presidente catalán se desplazó a los terrenos donde se ubicará la instalación, que debería entrar en funcionamiento en 2008.

En su discurso en el Ayuntamiento, Maragall dijo a la alcaldesa, Olga Franci, que "en la Generalitat hay muchos alcaldes y ex alcaldes, gente que sabe lo que hace, así que esté tranquila, alcaldesa, y estad tranquilos todos de que el aeropuerto será respetuoso con el medio ambiente".

El presidente añadió que el aeropuerto "servirá para que Lleida se centralice en el mapa" y que habrá "acceso a una nueva infraestructura aeroportuaria muy importante".

Por su parte, el conseller Joaquim Nadal añadió que "las tierras de Lleida necesitan" el aeropuerto. En este sentido, se refirió a los accesos: "Corresponden al Estado pero queremos trabajar de una forma coordinada todos juntos".

Nadal apuntó la posibilidad del ferrocarril y explicó que está en contacto "con los muncipios de los alrededores para ver la posibilidad de hacer llegar el tren", y destacó que este aropuerto "está diseñado en una zona muy bien comunicada". De todas maneras, Nadal no quiso adelantar nada porque "es un proyecto que está en estado embrionario".

ESCEPTICISMO DE GAVÍN.

Toda la visita de Maragall la siguió también de cerca el presidente de la Diputació, Isidre Gavín (CiU), que mostró su excepticismo sobre que el aeropuerto esté acabado en el 2008, "porque acumula retrasos". Aseguró que "sería una buena oportunidad que estuviera acabado para la exposición de Zaragoza, por las oportunidades que eso supondría".

"De todas maneras, si se aceleran los trámites y se acaba, no estarán acabados los accesos y será un aeropuerto sin accesos", aseguró Gavin.

Las palabras del presidente tuvieron ya respuesta por parte de Nadal: "Que diga él eso no viene al caso porque hace un año y medio el proyecto de futuro aeropuerto en Lleida era prácticamente nulo. Yo diría que ahora estamos recuperando el tiempo perdido".

Contenido patrocinado