Maragall pide por carta a Colau que Barcelona lidere una respuesta a la situación de Open Arms

Publicado 09/08/2019 17:00:01CET
Ernest Maragall
Ernest MaragallEUROPA PRESS

Plantea que Puerto, Ayuntamiento y Govern se dirijan al Gobierno para gestionar su llegada

BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha planteado este viernes por carta a la alcaldesa, Ada Colau, que la ciudad lidere una respuesta a la situación del barco de Open Arms que sigue exigiendo puerto seguro con 121 personas rescatadas a bordo.

En la carta, consultada por Europa Press, Maragall asegura que "Barcelona lo tiene todo para liderar una alternativa potente en este sentido", y ha recordado que la ciudad contribuye económicamente con el Open Arms, pero es hora de dar un salto cualitativo, según él.

"No olvidemos que la responsabilidad del Ayuntamiento es pasar de los gestos a las realidades. De hacer de los clamores, políticas reales", ha sostenido, y ha ofrecido la implicación de su grupo municipal en la toma de decisiones y la promoción de medidas.

Maragall ha propuesto que el Puerto de Barcelona y el Ayuntamiento "se sumen a la oferta formulada" de acogida por la Generalitat y que las tres instituciones se dirijan conjuntamente al Gobierno central para gestionar la llegada del barco sin excusas.

Como alternativa, plantea que Barcelona exprese su disposición a compartir recursos de acogida en el caso de que finalmente el barco se dirija a otro puerto, como el de la "ciudad hermana" de Valencia, cuyo Ayuntamiento se ha ofrecido a recibirlo.

Ha calificado de fundamental contribuir a encontrar una solución inmediata: "Ser observadores pasivos no es una opción" y Barcelona debe pasar a la acción, tanto en esta situación como en futuras que puedan producirse.

Maragall ha defendido que "es hora de establecer líneas de actuación regulares y sistemáticas en este ámbito", y ha afirmado que Barcelona debe ser uno de los puertos seguros y de referencia del Mediterráneo.

RED DE CIUDADES

Considera que "ya es hora de construir públicamente una red real de ciudades con la que compartir actitud, recursos y solidaridad activa en la acogida de refugiados e inmigrantes que arriesgan su vida en el Mediterráneo".

Las ciudades deben "actuar colectivamente frente la ceguera culpable de los Estados europeos que cierran fronteras, niegan el acceso a sus puertos" y financian campos de refugiados en Turquía y Libia, contabilizando impasibles muertes de miles ante sus costas, según él.

Cree que Colau comparte el criterio de que corresponde a las instituciones asumir un rol activo en la defensa de derechos básicos, "como los que deben prevalecer en el caso de los hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas que cada día se juegan la vida en la búsqueda desesperada de un futuro mejor".

Contador

Para leer más