9 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 13:43:44 +00:00 CET

Una marcha lenta de los transportistas en huelga provoca colas de hasta 12 kilómetros en la AP-7 en La Roca (Barcelona)

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los transportistas iniciaron hoy una marcha lenta en la AP-7 a su paso por el peaje de La Roca del Vallès (Barcelona) que ocasionó retenciones de hasta 12 kilómetros en sentido norte (Girona) en la primera jornada de huelga indefinida en el sector, convocada por la Agrupación Sindical de Transportistas Autónomos de Catalunya (Astac).

Según explicó a Europa Press el secretario general de Astac, Manuel Camuñas, el seguimiento del paro alcanzó "casi el 60%" al mediodía, y añadió que los huelguistas organizaron piquetes informativos para dar a conocer que su protesta está motivada "por la imposibilidad de trabajar a unos precios que no cubren los gastos".

El paro se inició la pasada medianoche y durará, según Camuñas, "hasta que el Gobierno decida", puesto que exigió al Ejecutivo que admita unas tarifas de obligado cumplimiento y que elabore una ley "para que las empresas asuman pagar estos precios" y garantizar la subsistencia del sector.

"Ya no podemos trabajar con unas tarifas hasta el 40% inferiores a los costes", lamentó el responsable de la agrupación catalana, que advirtió de que el sector "entrará en quiebra" si continúa esta situación.

La marcha lenta por la autopista se produjo tras cortar la misma vía durante 20 minutos a primera hora de la mañana en el kilómetro 141, a su paso por el parque industrial CIM Vallès, en Santa Perpètua de la Mogoda.

Asimismo, los transportistas también se concentraron en el Puerto de Barcelona, en Mercabarna y en La Jonquera (Girona).

Según Camuñas, la huelga iniciada hoy se sigue en otras comunidades autónomas españolas como Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Asturias. Así, los transportistas se adelantan al paro nacional convocado a partir de la medianoche del próximo domingo por la segunda patronal estatal del sector, la Federación Nacional de Transportistas de Mercancías (Fenadismer).