María Bayo, Pablo Milanés y Anoushka Shankar, en el XII Festival de Músiques Religioses de Girona

Anoushka Shankar
FESTIVAL DE MÚSIQUES RELIGIOSES I DEL MÓN DE GIRON
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 19:45

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La prestigiosa soprano María Bayo acompañada por los Coros de Girona será la encargada de inaugurar el XII Festival de Músiques Religioses i del Món, que del 18 de junio al 10 de julio también acogerá las actuaciones del músico cubano Pablo Milanés y de la estrella del sitar Anoushka Shankar.

Bayo cantará un recital repleto de oraciones musicadas de todos los tiempos, entre las que destacan el 'Ave Maria' de Schubert y el de Bach y Gounod, y Milanés dará su único concierto en España y avanzará canciones de su próximo disco, ha explicado en rueda de prensa el director artístico del certamen, Víctor García de Gomar.

La actuación de Shankar también será especial, porque después de inaugurar hace 12 años la primera edición del festival, su actuación en las escaleras de la catedral ofrecerá una primicia mundial: presentará por primera vez el disco 'Flamenco Gypsy Journey', que explora el origen del flamenco en la India a través de los gitanos de Rajastán.

El concejal de programación musical del Ayuntamiento de Girona, Ignasi Thió, ha remarcado que una de las cosas que hay que preservar es la "personalidad propia" del certamen, por lo que entre las actuaciones hay siete encargos propios, cuatro estrenos absolutos, y tres conciertos únicos en España.

También hay dos coproducciones; la actuación del coro Stile Antico (Festival Internacional de Música y Danza de Granada) y la de Divana, que pondrá la música en directo a la película 'Prem Sanyas', una obra maestra del cine mudo, gracias a la colaboración con el Festival de Músicas Sagradas del Mundo de Fez (Marruecos).

Uri Caine dará en Girona un único concierto en homenaje al centenario de la muerte de Gustav Mahler, y el violoncelista Lluís Claret hará lo propio con Pau Casals, en un concierto en el claustro de la catedral que irá acompañado de la proyección del vídeo 'El cant dels ocells', obra de Perejaume.

El festival también acogerá la primera actuación en España del Ballet Real de Camboya, que en una de las actividades paralelas, los espectadores podrán ver entre bambalinas, mientras las bailarinas se maquillan y se colocan el espectacular vestuario.

Además, estarán la formación alemana Cantus Cölln; el sexteto flamenco Sacais Romí; el coro Música Reservata dirigido por Peter Philips; el virtuoso organista de Nôtre-Dame de París, Olivier Latry; la violinista Rachel Podger, y el pianista Lluís Rodríguez Salvà, que homenajeará a Franz Lizt en el 200 aniversario de su nacimiento.

La parte más festiva y popular la pondrá Peret, y la intimista, el cantautor Roger Mas, que presentará el espectáculo 'Sota l'om', diseñado en exlcusiva para el festival de Girona.

RECORTE DE UN 5%

Debido a la crisis el festival ha reducido el presupuesto un cinco por ciento respecto al año anterior, pasando de 400.000 euros a 377.000, aunque el recorte sólo ha afectado a la infraestructura técnica, puesto que lo dedicado a la contratación artística ha crecido un 2%.

De Gomar ha asegurado que se han "congelado" los precios de las entradas en algunas zonas --salen a la venta el martes--, y que suplirá la importante ausencia de música catalana este año la próxima edición, cuando se celebrará centenario del nacimiento del compositor Xavier Montsalvatge.