BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La bailarina María Giménez recalará el próximo miércoles día 22 en el Teatro Tívoli de Barcelona para presentar 'Giselle', título imprescindible del repertorio clásico que ha sido escogido por la artista para inaugurar su nueva compañía de ballet, Arte 369.
Tras su estreno en Santander el pasado mes de noviembre, la bailarina ha recorrido teatros de toda España, entre ellos el Teatro de Madrid, hasta aterrizar en el Tívoli, donde permanecerá hasta el 9 de abril.
El montaje, basado en el original escrito por Teophile Gautier, musicado por Adam y coreografiado por Coralli en el siglo XIX, cuenta con 34 intérpretes en escena para describir y expresar el poder del amor de una joven campesina.
Adaptada por la propia María Giménez, esta pieza, con la que el ballet romántico llegó a la cumbre, requiere la implicación de todo el cuerpo de baile y pretende ser "más artística que técnica".
María Giménez, primera musa de Víctor Ullate, ha trabajado con los bailarines para "hablar del amor en mayúsculas" ya que, aunque "todo ha evolucionado" desde el estreno de esta obra en 1814, "se mantiene la esencia del sentimiento". "Los cuerpos son ahora más estilizados y las bailarinas no van encorsetadas. La sociedad ha cambiado y tenemos que contar las vivencias de hoy", señaló.
Con la traición y la pérdida de un ser amado como trasfondo del montaje, la artista espera cautivar al espectador y lograr que "se sienta identificado" con este ballet en dos actos que sirve a la compañía para debutar "por la puerta grande".
Giménez, Premio Nacional de Danza en 1998, ha trasladado su experiencia acumulada en los roles más importantes del repertorio clásico como 'La bella durmiente' o 'El lago de los cisnes', para llevar a escena este clásico del ballet.
La bailarina sube al escenario para convertirse en la estrella absoluta de 'Giselle' y se acompaña del vasco Mikel Larrabeiti --primer bailarín de la recién creada compañía-- que asume el papel de su enamorado Albrech, quien no logrará salvarla de su triste destino.
La artista, que no se plantea dejar de bailar a pesar del esfuerzo que le supone dirigir una compañía integrada por 34 jóvenes bailarines, aseguró que "nunca me habría atrevido a dirigir un grupo de estas dimensiones" si no fuera por la experiencia al frente de una compañía más reducida que creó en el año 2000 para realizar el espectáculo 'En blanco y negro'.
Tras remarcar que "está demostrado que los teatros se llenan con el ballet clásico", la directora de Arte 369 recalcó que ha sido capaz de crear una compañía "sin tener seis millones de euros, que es lo que dicen que cuesta". "Hay que dejar de llorar y crear una compañía porque en este país no arriesga nadie", dijo.
"HAY CENSURA AL BALLET CLASICO".
La bailarina, que cuando trabajaba en el extranjero y venía a España "de visita" no podía "quejarme de la situación de la danza" en este país, denunció la "censura" que existe hacia el ballet clásico cuando su escuela lleva ya tres años formando futuros bailarines.
Giménez, que arriesga su propio dinero y cuenta con pequeñas subvenciones del Ministerio de Cultura --36.000 euros-- y de la Comunidad de Madrid --30.000 euros--, insistió en la necesidad de que las instituciones se impliquen y "fomenten la cultura", que "abre las mentes" y "relajaría la violencia que nos rodea". "Vivimos en una sociedad en la que se habla mucho pero se escucha poco y la cultura te hace recapacitar", añadió.
La compañía cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, que les ha cedido la escenografía y el vestuario después de que el Ballet Clásico de la capital aragonesa dejara de existir.
Tras su paso por Barcelona, 'Giselle' seguirá su gira por España y ya tiene apalabradas para 2007 funciones en China y Venezuela. Mientras, María Giménez prepara ya la segunda producción de la compañía, de la que no quiso facilitar el título.