BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Dircom Catalunya, María Luisa Martínez Gistau, ha apelado este martes a "la capacidad de escucha", la transparencia y la coherencia de los directores de comunicación corporativa (dircoms) ante lo que considera una creciente polarización o 'bibloquismo'.
Durante el XII Netcom (evento anual de la entidad), ha defendido la única manera de afrontarlo que ve posible para las compañías: "La transparencia y la coherencia de lo que hacemos y decimos con nuestros objetivos, valores y propósito como corporación".
Martínez ha pronunciado su último discurso como presidenta en este acto anual, ya que dejará de serlo en febrero después de ocho años, y ha destacado que desde 2016 han pasado de ser 136 socios a 260.
Ha dicho que el trabajo del dircom ha tenido una "enorme transformación" en los últimos años y ha asegurado que aporta un gran valor a las organizaciones que representan y también a la sociedad en general.
Además, ha agradecido a todos los miembros de la Junta Directiva de estos ocho años su "compromiso con la asociación y sus socios".
Netcom ha reunido a más de 300 profesionales de la comunicación este martes en la Antigua Fábrica Estrella Damm, en un acto presentado por el Mag Lari y dedicado este año a la inteligencia artificial (IA).
IA: AFRONTAR EL IMPACTO
Martínez Gistau ha afirmado que la IA generativa en la comunicación ayudará "a mejorar la creatividad y a crear contenido de alta calidad de manera rápida y eficiente".
También ha constatado riesgos, como el impacto de la automatización en el empleo, "especialmente en roles de redacción y diseño", por lo que insta a las empresas a abordarlo con óptica ética y social.
Y ha propuesto tres acciones: que el humano siga supervisando y guiando lo que la IA genere; que garantice un uso ético, y que invierta "en la formación y el reciclaje de habilidades" de los equipos para usar la IA generativa.
Según ella, así se garantizaría la empleabilidad y, además, se promovería "un enfoque más creativo y estratégico en la comunicación".