Maria de Medeiros encarna el "tabú" en una obra en el Teatre el Lliure

Maria de Medeiros y Bulle Ogier
TEATRE LLIURE - Archivo
Publicado: jueves, 31 enero 2019 14:37

"Lo más horrible del incesto es no poder odiar completamente a la persona que te destruye"

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La actriz Maria de Medeiros interpreta junto a Bulle Ogier, ambas debutantes en Barcelona, la adaptación teatral 'Un amour impossible', de Christine Angot, y con dirección de Célie Pauthe, en el Teatre Lliure de Barcelona desde este viernes y hasta el domingo, donde desgranan el "tabú y la prohibición social e incestuosa", que además incluye una lectura política sobre las clases sociales, ha dicho De Medeiros en rueda de prensa este jueves.

En la historia, una mujer indaga en la vida de sus padres: una trabajadora de la Seguridad Social y un parisino erudito de una familia burguesa; tras el embarazo de la madre, el padre declina casarse para no mezclar ambas clases sociales, lo que une a la madre y a la hija ante la ausencia del padre; pasados los años la madre descubre que el padre abusó de la hija durante mucho tiempo.

De Medeiros ha considerado que la propuesta teatral es "extremadamente política", ya que pese a relatar un episodio muy íntimo, alberga una lectura política sobre la exclusión social, ha sugerido.

"Hay un análisis magistral de la exclusión. Muestra hasta qué punto nuestra sociedad está basada en una exclusión fundamental y eso es lo que hace el amor imposible en muchos aspectos", ha desgranado.

CEGUERA DE MADRE

Además, en el abuso del padre hacia la hija hay cierto amor: "Es lo más horrible del incesto: no poder odiar completamente a la persona que te destruye", ha agregado De Medeiros, que ha añadido que el espectáculo versa también sobre la dificultad de la madre de entender su propia ceguera.

La propuesta muestra cómo las dos mujeres se recuperan tras ese trauma, con un amor imposible entre la madre y el padre "con una cuestión de clase muy fuerte", y también el amor entre padre e hija, así como el amor que la madre y la hija lograrán recuperar.

Ogier ha detallado que cuando Célie Pauthe le ofreció el papel estaba indecisa porque no conocía sus proyectos teatrales, aunque sí sabía que había llevado a escena dos obras de Marguerite Duras, "una autora nada fácil".

La actriz ha constatado después que el estilo de dirección de Pauthe es "de gran finura e inteligencia", unas cualidades por las que ha sentido interés, mientras que sobre la novela en la que se basa la historia ha considerado que es literatura contemporánea extraordinaria.

La obra, en francés subtitulado, cuenta con la colaboración artística de Denis Loubaton y escenografía de Guillaume Delaveau, y aunque explica desde los ocho hasta los 50 años de la hija de la pareja, la historia no tiene una narración cronológica, sino que transcurre entre flashbacks, ha precisado De Medeiros.