Mariàngela Vilallonga celebra que en Japón han impulsado a los creadores catalanes y consolidado su presencia

Publicado 27/07/2019 13:27:57CET
La consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, en Japón
La consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, en Japón - GENERALITAT

   BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, ha asegurado que han cumplido los objetivos principales del viaje a Japón: "Impulsar a nuestros creadores, consolidar la presencia catalana en Japón y encaminar nuevas oportunidades de colaboración".

   Vilallonga ha destacado que el viaje a Japón ha servido para "dar apoyo al arte, la música y la lengua catalanas", ya que han acompañado a equipamientos y artistas catalanes como la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), el Auditori o el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), ha informado la Conselleria en un comunicado este sábado.

   "La internacionalización de nuestra cultura tiene uno de los puntos fuertes en este país", ha subrayado la consellera, que ha explicado que, a través del Casal Català de Tokio, se ha intensificado la colaboración y la complicidad con los catalanes que viven en Japón.

   Ha asegurado que se ha trabajado sobre "la enseñanza del catalán en las universidades asiáticas", y ha resaltado que se han reforzado los lazos de colaboración con la Hosei University de Tokio y que, durante los contactos que han tenido, ha destacado la voluntad de ampliar las traducciones de autores catalanes al japonés y viceversa.

   El viaje también ha permitido conocer de primera mano experiencias culturales japonesas que la Conselleria "querría que se pudiesen adaptar" a Catalunya, como el 'Mori Building Digital Art Team Lab Borderless', un centro avanzado en el ámbito de la cultura digital y los artes visuales, y el National Art Centre de Tokio.

   "En estas visitas hemos podio llegar ya a varios compromisos de colaboración mutua que ahora podemos comenzar a llevar adelante", ha destacado Vilallonga.