Actualizado 04/04/2013 12:16:54 +00:00 CET

Marina Garcés teoriza en un libro el poder colectivo para cambiar el sistema ante la crisis

Portada del libro de la filósofa Marina Garcés 'Un mundo común' (Bellaterra Ed.)
MARINAGARCES.COM

La filósofa plantea un "compromiso" de la base social para redefinir el interés común

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La filósofa Marina Garcés acaba de publicar un ensayo que teoriza la responsabilidad que tiene la base de las sociedades occidentales para aprovechar la crisis económica con el fin de redefinir los intereses comunes, replanteando los conceptos de valor y riqueza.

'Un mundo común' (Ediciones Bellaterra) reivindica "un combate por el valor: quién determina qué valen las cosas", ha explicado a Europa Press, y avisa de que la salida de la crisis no puede ser restaurar el sistema, porque el sufrimiento de mucha gente demuestra la verdad de ese sistema.

Garcés añade que las "nuevas formas de politización" --movimientos sociales como el 15M y la Pah-- empiezan a desbordar a las instituciones, aunque el futuro de este activismo es incierto: muchas organizaciones acaban aislándose o disolviéndose, porque falta compromiso social.

Según ella, el sentido en que se resuelva esta crisis --que considera económica, política y existencial-- marcará el rumbo de la humanidad en los próximos años y "establecerá unos nuevos límites de lo vivible", por lo que pide una reacción colectiva.

Afirma que la globalización y la crisis han intensificado la interdependencia y el valor del 'nosotros', lo que supone "una posibilidad de replantear qué significa vivir juntos", ya que considera imposible ser sólo un individuo.

"Existir es depender, y no nos gusta porque lo consideramos de niños, viejos, enfermos y, hasta hace poco, de mujeres", sostiene la filósofa, para la cual la libertad individual y colectiva del futuro dependerá de manejar bien esa interdependencia.

Plantea renunciar al individualismo en favor de una individualidad consciente de pertenecer al conjunto, donde se comparten intereses fundamentales; así, renunciar al interés puramente particular acaba beneficiando personalmente: "Liberarse del 'yo' es la condición para conquistar la propia vida", afirma.

Para demostrar la fuerza colectiva de la sociedad, plantea que cada uno asuma tanto la interdependencia social como el propio anonimato para reivindicar lo que necesita: "Esta vida, que no es mía, es la mía", concluye el ensayo.

SEGUNDO LIBRO

Marina Garcés Mascareñas (Barcelona 1973) trabaja en la Universidad de Zaragoza como profesora de Filosofía --también lo hizo en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)--, y en 2002 publicó 'En las prisiones de lo posible' (Bellaterra).

Además de sus artículos en publicaciones de pensamiento y sus textos en 'marinagarces.com', colabora en 'espaienblanc.net' --un proyecto colectivo de pensamiento crítico y experimental-- y ha participado en el programa de Canal 33 'Amb filosofia'.

Lo más leído

  1. 1

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  2. 2

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  3. 3

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  4. 4

    Declarados 18 casos de meningoencefalitis vírica en Sevilla, donde hay 16 ingresados

  5. 5

    Adara Molinero y Elena Rodríguez nos regalan las imágenes más tiernas con el pequeño Martín