Márkaris concluye su trilogía sobre la crisis con 'Pan, educación y libertad'

El escritor Petros Márkaris
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:46

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

 El escritor Petros Márkaris ha publicado en España la última parte de su Trilogía sobre la crisis griega, 'Pan, educación y libertad' (Tusquets).

    La obra, editada en catalán y castellano y que sucede a 'El agua al cuello' y 'Liquidación final', finaliza la trilogía, aunque Márkaris ha anunciado que prepara un epílogo de la trilogía, por lo que acabará siendo una tetralogía.

   En rueda de prensa en Barcelona, Márkaris ha comentado que esta obra se titulará 'Roll up credits', como los créditos que aparecen al final de las películas, y en la que además de hablar de las culpas de la 'generación politécnica' en la crisis y de sus errores, tratará de las responsabilidades de todos los ciudadanos: "Todos somos responsables de esta crisis", ha dicho.

   'Pan, educación y libertad' se sitúa en 2014, cuando Grecia se declara en quiebra y regresa al dracma --política en la que no tarda en seguirle España, que vuelve a la peseta--, en una brutal crisis que también afecta al protagonista, el comisario Kostas Jaritos, que tendrá que apretarse el cinturón, y afrontar el aumento de la violencia neonazi e investigar el asesinato de un rico contratista de obras.

   Junto al cadáver de éste aparece un móvil que emite el lema 'Pan, educación y libertad' --lema de los 'Hechos de la Politécnica' de 1973, cuando los estudiantes se rebelaron contra la dictadura militar--, y empieza así una investigación que le llevará a hurgar entre la clase empresarial, universitaria y sindical que ha dirigido el país en los últimos 40 años.

   No obstante, Márkaris ha avanzado que Jaritos sobrevive a la crisis gracias a su mujer, quien sabe como enfrentarse a la coyuntura, realzando así el papel de las amas de casa que siempre han sabido enfrentarse a las crisis, ha dicho.

   "Estoy harto de escribir sobre la crisis y de vivir en la crisis", ha explicado el autor, para el que ha sido agotadora esta última novela, que le ha obligado a que observar de una forma exhaustiva la realidad.

   En adelante seguirá escribiendo en el terreno de la ficción con su comisario Kostas Jaritos, pero lejos de la coyuntura económica, aunque ha asegurado que su terreno literario es el de la realidad contemporánea, no el de la historia.

AURORA DORADA, "ACABADO"

   Sobre la realidad política griega, ha considerado que el partido neonazi Aurora Dorada "está acabado" por los sucesivos golpes recibidos desde el Gobierno --como el desmantelamiento de sus raíces dentro de la policía--, en una actuación que ha calificado de rápida y contundente, aunque ha remarcado que el problema es que, según un sondeo electoral reciente, un 9% de la población volvería a votarles.

   Márkaris ha explicado que la situación en Grecia -respecto a Europa-- es como un laberinto, porque nadie forzó al país a entrar, pero una vez dentro no se puede decir 'me largo' solo porque uno no encuentra la salida, ha dicho sobre los posicionamientos partidarios de abandonar la Unión Europea, y ha añadido que la cuestión no es si volver a la peseta o al dracma en una Europa que se está despedazando.

   "Hablemos claro: 16 países están sentados esperando a ver qué decide el Gobierno de Alemania. ¿Así puede sobrevivir una federación? ¿Esperando a que los alemanes decidan?", ha señalado.

Contenido patrocinado