Màrkaris disecciona las relaciones entre universidad y política en su última novela negra

Publicado 30/05/2019 20:01:12CET
Màrkaris disecciona las relaciones entre universidad y política en su última novela negra
EUROPA PRESS

El escritor griego ha declarado que para escribir necesita algo que le "enfurezca"

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor Petros Màrkaris analiza en su última novela, que ha presentado este jueves en rueda de prensa, las "difíciles" relaciones entre la universidad y la política, que el escritor considera que es uno de los muchos problemas que tiene el país heleno.

En 'Universidad para asesinos' (Tusquets), la continuación de su serie de novelas policíacas protagonizadas por Kostas Kharitos, el agente de policía tiene expectativas de ascenso investigando el asesinato de un ministro, y antiguo profesor de universidad, que ha muerto envenenado.

Màrkaris ha declarado que para escribir una novela, lo primero que necesita es algo que le "enfurezca", y en este caso, ha sido el tránsito de muchos profesores universitarios al mundo político, el catalizador para producir esta novela.

La idea de la novela surgió de las "quejas" de los amigos académicos del escritor ante la difícil situación de la universidad griega, dada la fuga de profesores al mundo político, dejando su plaza sin cubrir por la falta de medios de la institución, lo que afectaba a los alumnos que se quedaban sin docentes.

El escritor ha indicado que él mismo hizo las veces de profesor universitario por falta de docentes, y que su asignatura comenzó teniendo 80 alumnos inscritos y terminaron acudiendo 800, lo que según Màrkaris, ilustra la necesidad de aprender de los universitarios griegos y la incapacidad de su sistema educativo.

Màrkaris, ha subrayado la incoherencia de la situación y ha afirmado: "Yo no soy académico y estoy haciendo el trabajo de los académicos, y los académicos no están haciendo su trabajo y se convierten en políticos, eso es Grecia".

Para leer más