Más de 12.500 personas asisten a la primera marcha gay festiva de Barcelona

Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 28 junio 2009 23:14

BARCELONA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 12.500 personas según la Guardia Urbana, 35.000 según miembros de la organización, asistieron hoy a la primera marcha gay festiva de Barcelona, organizada por la Asociación Catalana de Empresas para Gays y Lesbianas con el apoyo de 27 entidades del colectivo homosexual.

Durante el recorrido, los Mossos d'Esquadra detuvieron en plaza Espanya a un joven español de 24 años que subió a una carroza para agredir a las personas que bailaban en ella.

La celebración arrancó media hora más tarde de lo previsto --a las 18 horas--, partió de la plaza Universidad y recorrió la ronda de Sant Antoni, la calle Sepúlveda, la avenida Paral·lel y la plaza Espanya hasta acabar en la avenida Maria Cristina.

Durante el trayecto, una veintena de carrozas y un grupo de 'drag queens' pusieron la nota de color a la fiesta, que se completará con conciertos y actividades. El manifiesto, que incide en la importancia de la educación durante la juventud, se leerá a las 22.00 horas.

Uno de los objetivos de la marcha es, según los organizadores, convertir la ciudad en uno de los centros de peregrinación turística del colectivo gay, un sector que cada vez tiene a su disposición una oferta de ocio personalizada más amplia.

Entre los organizadores se encuentran la Asociación de Madres y Padres de Gays y Lesbianas, la Asociación Gay de Osos y Admiradores de Catalunya y la Coordinadora Gay-Lesbiana de Catalunya. El presidente de esta última, Jordi Petit, se mostró satisfecho de la nueva fiesta "abierta y masiva" de Barcelona, "que la pone al nivel de las grande capitales occidentales, como San Francisco, París y Londres".

Se declaró orgulloso de que muchos ciudadanos, "sean homosexuales o no", se hayan sumado a la fiesta, lo que demuestra "el talante" de la ciudad. Además, recordó que los organizadores quieren que muestras como las de hoy hagan que el Partido Popular retire el recurso de anticonstitucionalidad de la ley del matrimonio homosexual.

A la cita se añadió el grupo Convergais, vinculado a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), que aseguró que su partido, "como todos, tiene gays y lesbiana que trabajan por la igualdad" y justificó su presencia por "la voluntad de visibilizar los problemas de discriminación aún existentes"

Esta marcha no ha gustado al Frente de Liberación Gay de Catalunya (FAGC) que cree que la cita es un evento "mercantilista", organizado por los "empresarios del euro rosa", que intentan hacer un gran desfile con carrozas y música, vacío de contenido político y reivindicativo. "Es como si la CEOE organizara el 1 de mayo o como si las braguitas Princesa convocaran el Día de la Mujer Trabajadora", ilustró un portavoz.

Contenido patrocinado