Más de 300 bodegas internacionales fomentan una producción vitivinícola sostenible

El Conseller De Agricultura, Josep Maria Pelegrí
GENERALITAT
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 6 junio 2011 20:06

BARCELONA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 bodegas de las principales zonas vitivinícolas del mundo han apostado por una producción sostenible ante el avance del calentamiento global en la presentación de la jornada internacional 'Wineries for Climate Protection' que se ha celebrado este lunes en la Pedrera de Barcelona.

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (Daam), Josep Maria Pelegrí, ha destacado que se trata de "la primera iniciativa a nivel mundial de todo un sector a favor del clima, para aportar valor añadido y promover la internacionalización del sector vitivinícola".

Las jornadas, que se iniciarán este viernes, son una iniciativa del sector productor y elaborador catalán en la que colaboran la Federación Española del Vino, el salón internacional Alimentaria, la Fundación para la Protección de los Viñedos, el Medio Ambiente y los Consumidores (Vimac), y la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN).

El forum 'Wineries for Climate Protection' será presidido por el enviado especial de la ONU para el cambio climático y ex presidente de Chile Ricardo Lagos.

Pelegrí ha señalado que la iniciativa demuestra la responsabilidad del sector ante el cambio climático, ya que durante la misma se debatirán soluciones para frenar el calentamiento global y se intercambiarán las prácticas que han implantado las bodegas para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

El presidente del Instituto del Cava, Joan Amat, ha sostenido que esta sensibilidad por parte del sector es "imprescindible" de cara al futuro, porque la subida de las temperaturas del planeta puede perjudicar a los viñedos.

EL LIDERAZGO DE BARCELONA

Este jueves se firmará en el Ayuntamiento de la capital catalana la Declaración de Barcelona, un protocolo de compromiso de lucha por parte del sector contra el cambio climático.

Se trata de una hoja de ruta de ámbito internacional apoyado por empresas, asociaciones entidades y personalidades vinculadas al sector del vino, y a partir de esta declaración, Barcelona liderará un movimiento mundial de impacto social, económico y medioambiental.

La iniciativa nace con una vocación global y con carácter bianual, por lo que las principales zonas vitivinícolas del mundo --como California, Burdeos, Chile y La Toscana, entre otras-- se turnarán para acoger estas jornadas y ratificarán la Declaración de Barcelona.

Contenido patrocinado