BARCELONA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 315 candidaturas se han presentado a los XXXV Premios Baldiri Reixac, instituidos por la Fundació Lluís Carulla, de estímulo y reconocimiento a la escuela catalana, ha informado este martes la fundación en un comunicado.
En la categoría de escuelas se otorgarán 14 premios de 3.300 euros cada uno, a los que han concurrido 35 candidaturas: ocho de Girona; siete de Barcelona, Maresme y Vallès; seis del Camp de Tarragona; cuatro de Terres de Ponent y Comunitat Valenciana; tres de la Catalunya central y otras tres de las Baleares.
También se reconocerá a maestros y profesores, a los que se entregarán dos premios --de 4.000 euros cada uno--, un primero por estudios de investigación, ensayos pedagógico o experiencias didácticas, y un segundo por destinado a una "experiencia didáctica enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura catalana mediante las TIC".
En esta categoría se han presentado un total de 77 trabajos, de los cuales la mayoría --62-- optan a los premios genéricos, y 15 a los de nuevas tecnologías.
Las propuestas presentadas potencian el conocimiento de la historia, el entorno, las leyendas y las tradiciones, y tratan temáticas de actualidad como el consumismo, la diversidad, la prevención del absentismo y los hábitos familiares, además de proyectos de innovación pedagógica a través de la literatura, las matemáticas, la cooperación, el arte, la música y el ajedrez.
Finalmente, en la modalidad de alumnos se entregan 70 premios a trabajos escolares --dotados con 700 euros cada uno--, y otros dos premios de 2.000 euros para experiencias que fomenten la comunicación en catalán entre el alumnado dentro y fuera del aula; en esta categoría se han presentado 203 iniciativas.
La dotación total de la edición de este 2013 es de 111.200 euros, importe que se recoge con las aportaciones voluntarias de los receptores del 'llibre-nadala' que la fundación tramite a las personas interesadas por la cultura catalana.
Los galardones al profesorado y a las escuelas se entregarán el 29 de mayo en el Palau de Pedralbes de Barcelona, mientras que los premios para los alumnos se entregarán el 2 de junio en L'Espluga del Francolí (Tarragona).