Más de 400 personas marchan con trabajadores del Metro contra la gestión del amianto

Rechazan reunirse con Mercedes Vidal en el Ayuntamiento y piden su dimisión y la de Cañas

400 Personas Se Manifiestan Con Trabajadores Del Metro Para Protestar Por La Ges
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 8 abril 2019 19:44

   BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

   Unas 400 personas han empezado sobre las 17 horas de este lunes una manifestación con trabajadores del Metro de Barcelona para protestar contra la gestión que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) está haciendo de la presencia de amianto en la red.

   La marcha, que coincide con una jornada de paros parciales, ha salido de la plaza Universitat y terminará en la plaza Sant Jaume, ante el Ayuntamiento de la capital catalana, después de recorrer la Gran Via --en la que se han detenido varios minutos en el cruce con paseo de Gràcia--, Pau Claris y Via Laietana.

   Durante la marcha --que ha recibido el apoyo de otros colectivos, como Yayoflautas y la Asociación de Víctimas Afectadas por el Amianto en Catalunya-- han gritado consignas como 'Morir por trabajar se tiene que acabar' y 'Tú, que estás mirando, también te están matando'.

   Han exhibido pancartas con mensajes como 'Por la salud de todos y en defensa de los puestos de trabajo' y 'Mercedes Vidal y Enric Cañas, culpables de exponer a trabajadores y usuarios al amianto' --en referencia a la presidenta de TMB y al consejero delegado, respectivamente--.

   Al llegar ante el Ayuntamiento, que ha cerrado sus puertas, trabajadores ataviados con monos blancos han vaciado sacos de harina fingiendo que era amianto, y la presidenta del comité de empresa, Amada Álvarez, ha leído un manifiesto que ha pedido la dimisión de Vidal y de Cañas y ha criticado que Vidal y la alcaldesa, Ada Colau, actúan con intereses electorales y personales.

   Tras varias intervenciones ante el Ayuntamiento y un minuto de silencio por las personas muertas por el amianto, Álvarez ha asegurado que el Ayuntamiento ha ofrecido una reunión con Vidal y ha preguntado a los manifestantes si aceptaban la oferta o la declinaban: la han rechazado al considerar que Vidal sólo quería "una foto".

APOYO Y CRÍTICAS DE COLECTIVOS 

   El portavoz de Jubilados de Macosa-Alstom Afectados por el Amianto Miguel Moreno ha pedido seguir alertando de todo el amianto que sigue instalado para que la administración lo retire, incluido el del Metro: "Parece que están sordos pero no lo están. Lo que hay que hacer es gritar fuerte", ha aseverado.

   El presidente de la Asociación de Víctimas Afectadas por el Amianto en Catalunya, Benedicto Martino Cruz, ha destacado su apoyo a los trabajadores del Metro y ha criticado que la empresa actúe como si hubiera "amianto del bueno y amianto del malo y no se hagan responsables", y ha dicho que la del amianto es una historia de genocidio laboral.

   Un representante del Metro de Madrid ha criticado ante los manifestantes que los trabajadores no han sido formados ni prevenidos de la presencia del amianto, y ha apostado por combatir unidos esta situación.

   Desde la Plataforma d'Afectats de l'Abaceria han recordado que las obras de este mercado de Gràcia se han detenido ante quejas vecinales por llevar a cabo los trabajos pese a haber amianto en el edificio --ha asegurado que, como precaución, sugirieron a los vecinos cerrar las ventanas en determinadas franjas horarias del día--, y ha avisado: "Nos mantendremos vigilantes".

SEGUIMIENTO DEL 95% 

   El miembro del comité de huelga David Vázquez ha destacado en declaraciones a los medios antes de la marcha que el paro de la mañana --entre las 6.00 y las 10.00 horas-- ha tenido un seguimiento del 95%, y ha destacado que los trabajadores están muy concienciados porque se trata de un asunto de salud.

   Ha criticado la gestión de la dirección de TMB de la presencia de amianto: "Hoy estamos peor que hace un mes" porque se les propuso analizar todos los elementos del Metro pero finalmente se apuesta por hacerlo de los trenes posteriores a 2005, según él, cuando los trabajadores quieren examinarlo todo.

Contenido patrocinado