Más de 440.000 estudiantes menores de 16 años sufren trastornos del aprendizaje en España

Niños en una guardería
EP/TENERIFE
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 15:50

ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 14 (EUROPA PRESS)

Unos 442.000 estudiantes de enseñanza obligatoria en España sufren algún tipo de trastorno del aprendizaje que, de no ser correctamente tratado, les lleva al fracaso escolar. Los especialistas en neurología reclaman un protocolo para detectar con rapidez estos trastornos y para dar respuesta a los alumnos que los sufren.

Esta es la principal conclusión del informe sobre 'El aprendizaje en la infancia y la adolescencia' elaborado por el Servicio de Neurología Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat.

Según este estudio, en cada aula hay, como mínimo, dos niños con algún tipo de trastorno del aprendizaje como la dislexia o el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que son los más frecuentes.

Este tipo de trastornos son de base genética y neurológica y hacen que estos niños, a pesar de tener una inteligencia normal, tengan grandes dificultades para aprender o para adquirir hábitos de estudio.

Según las estimaciones del informe, en este curso 2010-2011 en Catalunya hay, como mínimo, 57.000 alumnos con trastornos específicos del aprendizaje y en el resto de España, 385.000. Según Anna Sans, neuróloga infantil del Hospital de Sant Joan de Déu, "si estos trastornos no se detectan de forma precoz, los niños tienen riesgo de sufrir fracaso escolar".

Los trastornos del aprendizaje más diagnosticados son la dislexia --entre un 5% y un 17% de la población infantil-- y el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad --entre un 8% y un 12% de los niños--. Sans ha explicado que "la clave es crear protocolos para detectar a la mayor brevedad posible estos trastornos, lo cual requiere que se involucren la familia, el profesorado, los servicios educativos, los servicios sociales y los centros de salud".

ADAPTACIÓN CURRICULAR

El informe del Hospital de Sant Joan de Déu plantea la necesidad de que se flexibilicen los diseños curriculares para adaptarlos a los alumnos con trastornos del aprendizaje.

En el caso de los disléxicos, se propone darles un tiempo extra para realizar exámenes escritos y potenciar los exámenes orales. En cuanto a los alumnos con un TDAH, proponen a los profesores que les entreguen de manera fraccionada los exámenes

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