Más de 7.800 docentes siguen la huelga educativa, un 10,77%

Más de 7.800 docentes siguen la huelga educativa, un 10,77% según el Govern
EUROPA PRESS
Publicado 16/05/2019 14:08:55CET

Educación: "Consideramos que ha habido un bajo seguimiento"

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 7.868 docentes han secundado la huelga unitaria convocada por los sindicatos educativos catalanes para exigir que se reviertan los recortes en la enseñanza, lo que representa el 10,77% del total, según cifras de la mañana referidas por la secretaria general de Educación de la Generalitat, Núria Cuenca.

En una atención a los medios a las 13 horas de este jueves, Cuenca ha facilitado los datos de los diferentes servicios territoriales, teniendo en cuenta el 87,06% de escuelas e institutos del conjunto territorial catalán, en que ha descartado incidencias.

Ha cifrado el seguimiento por zonas: Baix Llobregat (14,35%), comarcas de Barcelona (11,9%), Catalunya central (6,93%), Consorci d'Educació de Barcelona (16,31%), Girona (7,77%), Lleida (3,32%), Maresme y Vallès Oriental (13,3%), Tarragona (7,84%), Terres de l'Ebre (6,26%) y Vallès Occidental (14,02%).

"Consideramos que ha habido un bajo seguimiento, si lo ponemos en contexto con otras huelgas convocadas", ha dicho la secretaria de Educación de la Generalitat, que ha considerado esta parada como la menos significativa de las que se han convocado esta legislatura.

Ha recordado que el primer paro de este mandato tuvo lugar en noviembre de 2018 con un seguimiento del 11,7%, mientras que en febrero de 2019 --dentro de un contexto de huelga general--, la secundaron un 28,73% de los docentes.

Por último, la huelga del pasado 8 de marzo logró una adhesión del 10,24%, y ha insistido: "Consideramos que el seguimiento ha tenido poca incidencia en el sistema educativo, y nos gustaría agradecer el compromiso que demuestra cada día el profesorado del sistema público catalán".

AGRADECE A LOS PROFESORES

A su juicio, "el profesorado ha entendido que las reivindicaciones que se están planteando en un momento complicado en un momento de prórroga presupuestaria por mucho que las reivindicaciones sean legítimas y compartidas con el departamento ahora no era el mejor momento para plantearlas".

Asimismo, ha manifestado el compromiso de la Generalitat de "seguir dialogando y trabajando con los sindicatos y mesas sectoriales" con la prioridad de mejorar las condiciones de los profesores, pero especialmente de garantizar una educación de calidad para los alumnos.

Contador