Artur Mas, presidente de la Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 abril 2011 23:11

Sitúa Catalunya como un territorio entre Francia y "Castilla o España"

BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido este miércoles de que no tiene miedo a la "confrontación" con las instituciones estatales.

Ha recalcado que no desea pelearse con nadie y que no espera que esta sea la actitud de su Govern, aunque ha indicado que será valiente y no tendrá ningún reparo en plantarse y luchar para defender los intereses de Catalunya siempre que sea necesario.

Lo ha dicho durante el acto institucional en el Palau de la Generalitat por los 100 días del Ejecutivo, bajo el título '100 días de Govern. El trabajo de ahora es nuestro futuro'.

Ha asegurado que, en sus relaciones con el Gobierno, ha tratado desde el primer día de "marcar territorio", y ha asegurado que así se logró que el Estado diese 760 millones en concepto de la Disposición Adicional Tercera del Estatut y que pagase la reducción del 5% del precio de los abonos de transporte público en Barcelona, que en un principio se negó a asumir.

Ha prometido que esta misma actitud de firmeza la tendrá el próximo año, cuando negocien ante el Gobierno que salga de las elecciones generales un nuevo modelo de financiación que equipare a Catalunya con las autonomías forales.

"No subiremos los impuestos, aunque se nos invitaba" a hacerlo, ha recalcado Mas, quien también ha confiado en que esté listo en verano el nuevo modelo aeroportuario que incluya la participación catalana mayoritaria en El Prat.

PEQUEÑO GRAN PAÍS

Mas ha indicado que, pese a que Catalunya es un territorio pequeño y con 7,5 millones de habitantes, tiene plenas potencialidades y un gran dinamismo, por lo que ha emplazado a que le digan qué país europeo del tamaño de Catalunya le supera: "Si encontráis un ejemplo mejor, decídmelo, pero estoy convencido de que no lo hallaréis".

Tras situar Catalunya como un país entre dos grandes civilizaciones --Francia y "Castilla o España"--, ha pedido a los catalanes que tengan confianza en sus potencialidades, reflejadas en su liderazgo en sectores como cultura, deportes, gastronomía, investigación, universidad y modelo de bienestar.

Mas ha indicado que su compromiso de gobernar bien pasa por que el déficit sea del 1,3% del PIB, algo que es vital para "preservar el autogobierno catalán", ya que, ante la crisis, estados europeos independientes como Grecia e Irlanda han sido intervenidos.

"No es cierto que no haya un riesgo sobre nuestro autogobierno según como se hagan las cosas", ha enfatizado Mas, por lo que ha instado a todos los catalanes a trabajar duro pese a los recortes y arremangarse, ya que si así no ocurre, hipotecarán el futuro de sus hijos.

Según Mas, sólo con el recorte era posible evitar que Catalunya entrase en una "espiral diabólica" de déficit y deuda, por lo que ha emplazado a quienes critican el recorte si prefieren que el dinero público se destine en un futuro a abonar facturas abonadas del pasado que a políticas sociales.