Mas apuesta por que el líder de CDC no sea el candidato a la Generalitat

Artur Mas en Catalunya Ràdio
CATALUNYA RÀDIO
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2016 10:20

Cree que debe ser un partido "soberanista", no estrictamente independentista

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha apostado por que "por primera vez" el líder de CDC no sea el candidato a la Presidencia del Govern, e implantar listas abiertas y primarias en el partido.

En una entrevista este miércoles en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha dicho que no tiene pensado volver a ser candidato pero tampoco lo descarta: "Las circunstancias del país lo determinarán, pero en este momento no es mi aspiración, ni de lejos".

Ha señalado que la CDC del futuro no debe definirse como estrictamente independentista sino soberanista, para incluir no solo a quienes apuestan por un Estado catalán independiente, sino a los que quieren "que Catalunya pueda tener un Estado que después se puede asociar de alguna manera a un Estado español, pero desde su propia soberanía".

Mas ha dicho que al Govern se le debe exigir que prepare todas las estructuras de Estado para ser independiente, pero no que proclame la independencia: "Si alguien piensa que en 16 meses habremos proclamado la independencia, le estamos poniendo al Govern un deber que no podrá cumplir".

CUP

El expresidente ha advertido a la CUP de que debe cumplir el acuerdo de investidura y no votar en contra del Govern cuando la estabilidad de éste esté en juego, después de que los anticapitalistas rompieran la unidad de voto en una proposición del PSC sobre la gestión de Aigües Ter-Llobregat (ATLL).

"Cuando un Govern es estable, no pierde votaciones en el Parlament", ha apuntado Mas, que ha dicho que vigilará que la CUP cumpla con el acuerdo.

"Si en los próximos tiempos, en votaciones decisivas, y ya no hace falta decir en los Presupuestos, no hace honor a esa palabra, la legislatura no tiene continuidad posible, porque tendremos un Govern inestable", ha advertido.

9N

Sobre la querella por la consulta participativa del 9N, ha augurado que será procesado pero no condenado, y ha considerado "un escándalo monumental de proporciones siderales" que se le pueda juzgar por esto.

"Como conocemos el pelaje del Estado español, no descarto que acabe en un proceso judicial, como mínimo en un juicio", aunque la lógica llevaría a archivar la causa, ha apuntado.