Mas augura que "todo irá bien" y subraya el civismo de actos como el Concert per la Llibertat

Felicita a Croacia por entrar en la UE y el reconocimiento del croata como lengua europea

C.Arenas, J.San José, E.Cauhé y Artur Mas
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 1 julio 2013 23:44

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha augurado este lunes que en Catalunya "todo irá bien" gracias a los actos ciudadanos como el Concert per la Llibertat, que, en una referencia velada, ha considerado que estuvo presidido por el civismo, el sentido democrático y el respeto, ha dicho.

En un acto en la Generalitat para conmemorar el centenario del nacimiento de la escritora Joana Raspall, Mas ha apuntado que el multitudinario acto de este domingo fue la "expresión del pueblo catalán basada en el respeto y la tolerancia y ayuda más que determinadas proclamas", una actitud por la que se ha felicitado.

"Todo irá bien", ha reiterado Mas, y ha asegurado que aunque nadie lo sabe a ciencia cierta, todo funcionará si los catalanes son capaces de aprender de los ejemplos dejados por sus conciudadanos.

Parafraseando a la propia Raspall, Mas ha aplaudido los actos de este tipo hechos con fuerza y con mensaje y presididos por el civismo, y ha añadido: "Entonces ganamos puntos", ha asegurado.

El presidente catalán también ha felicitado a Croacia por su entrada como estado miembro en la Unión Europea (UE), y cuyo idioma será el 24 de la confederación, pese a que el catalán "que lo habla bastante más gente no lo es, todavía", ha apostillado.

Ha asegurado que no hay lenguas pequeñas ni grandes, sino más habladas o menos, siendo todas grandes por el hecho de ser habladas: "Esto enlaza con la reclamación tranquila y serena, pero firme y enérgica, del pleno reconocimiento de la personalidad y cultura catalanas como columna vertebral de nuestro país".

Mas ha aplaudido el papel de personas como Joana Raspall, quien en sus cien años de vida ha superado dos dictaduras y tres guerras, y que ha estado ausente por una fractura de fémur hace dos semanas.

El nieto de la escritora, Ernest Cauhé, ha tratado de trasladar las palabras de la propia Raspall al auditorio, transmitiendo un mensaje de convivencia: "Sólo deseo que todos os améis y que hagáis de Catalunya una tierra amada y un país normal".

Asimismo, el nieto ha recitado su poema 'L'altra dimensió', y ha ahondado en las palabras de la escritora: "En este país, solo todos juntos iremos hacia adelante".

La presidenta del PEN Català, Carme Arenas, ha ensalzado que Raspall, como heredera de la cultura modernista catalana, ha enseñado a amar y honrar a Catalunya, y cuya obra puede ser leída actualmente "como una divisa inequívoca", ha remarcado.

El alcalde de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Jordi San José, --localidad a la que se trasladó la familia de Raspall cuando tenía tres años-- ha ensalzado su disponibilidad siempre para el municipio, y ha profesado el "amor" de la ciudad hacia la escritora, que cuenta con todos los reconocimientos institucionales posibles de la ciudad, que este año celebra el Any Joana Raspall.

El acto también ha contado con la presencia de los consellers Ferran Mascarell y Neus Munté, además de una destacada aglomeración de ciudadanos, para los que se han tenido que habilitar dos salones extra del Palau de la Generalitat.

Munté ha repasado brevemente la historia de la Medalla Centenaria, concedida a unos 3.000 ancianos que han alcanzado los cien años, y que este lunes ha recogido el nieto de Raspall, también conmemorada con este reconocimiento.

Contenido patrocinado