Mas avisa del riesgo de que "pete" la relación de Catalunya con España

líder de CiU, Artur Mas
EP
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 18:09

Llama a la participación aunque se esté "asqueado" de la política

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha alertado este jueves del riesgo de que la relación bilateral que mantienen Catalunya y el resto del Estado "pete" por el desequilibrio que ha sufrido en los últimos 30 años.

En una conferencia en el foro Barcelona Tribuna, ha replicado así al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien este jueves confió en que las elecciones catalanas sirvan para que el Gobierno tenga una relación más fluida con CiU y para ampliar el consenso con la federación de cara a las reformas económicas que quedan por aprobar.

Para replicarlo, Mas ha recordado que la federación permitió en mayo de este año que se aprobara el plan de ajuste económico del Gobierno sin pedir nada a cambio, lo que permitió que España no cayera en la "bancarrota" .

"CiU es capaz de hacer estas cosas porque forma parte de nuestro activo. Pero en estos próximos tiempos, tras 30 años de experiencia, no se puede confiar a ciegas en que CiU siempre actuará así" porque no es su obligación, ha recalcado.

Y es que, según Mas, "no puede ser que en una relación bilateral entre Catalunya y el resto del Estado siempre haya uno que lo cede casi todo y otro que se lo queda prácticamente todo".

Esto, a su juicio, no es una relación equilibrada, por lo que ha advertido del riesgo de que "pete" si no cambia.

Así, Mas ha reivindicado el derecho de Catalunya a defender sus intereses en Madrid porque "otros lo hacen y nadie dice nada", y más aún tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

En relación a las elecciones catalanas, aunque comprende que haya catalanes que estén distanciados de la política, ha llamado a la participación en las elecciones, "aunque sea a regañadientes, se esté cabreado, cansado, harto o asqueado".

"Hay un día en que manda la gente y no el gobierno ni los parlamentos", ha exclamado, después de que las encuestas pronostiquen una baja participación, lo que perjudica los intereses de CiU.

Para Mas, reconstruir Catalunya requiere de actitudes generales y de corresponsabilidad por parte de la sociedad, al tiempo que ha reiterado que la mayoría absoluta está "prácticamente" fuera del alcance de CiU.

Sin embargo, el candidato de la federación ha reclamado el apoyo suficiente para crear un gobierno fuerte y no tener que depender de las hipotecas del resto de partidos, destacando que cualquier Govern de CiU con otro partido será igual a un gobierno débil.

Al preguntarle si pactaría con el diablo, Mas le ha sacado punta y ha destacado que un gobierno que incluya a "Lucifer, Satanás o Belcebú no será mucho mejor" que el tripartito, además de insistir en que si pueden lo reeditarán.

También se ha referido al 'gobierno de los mejores' que quiere impulsar, destacando que debe combinar a personas con experiencia política y alto nivel profesional, y ha evitado dar nombres al ser preguntado por si Ferran Mascarell estaba entre sus quinielas.

Mascarell, al que el presidente de la Generalitat, José Montilla, prometió que sería uno de sus consellers si gobierna, tenía previsto acudir al almuerzo pero finalmente no ha podido estar presente.