Actualizado 29/06/2010 01:01 CET

Mas (CiU) llama a los catalanes a "salir a la calle" y culpa a PP y PSOE de la sentencia

Considera que ha quedado "tocado" el pacto constitucional de 1978

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, ha llamado a los catalanes a "salir a la calle" y manifestarse a favor del derecho a decidir de Catalunya, sumándose así a la petición del presidente Montilla en respuesta a la sentencia del TC.

En declaraciones a periodistas, Mas dijo que el alto tribunal ha tocado "el núcleo duro y la columna vertebral" del Estatut, por lo que apeló a una "respuesta contundente" de los ciudadanos.

Mas repartió culpas entre PSOE y PP por el pronunciamiento de un tribunal que a su juicio está "mediatizado por parte de los dos grandes partidos estatales" y "no tiene legitimidad, aunque sí le ampara la legalidad".

El líder de la oposición consideró que el pacto de la Constitución de 1978 "queda tocado por la sentencia", ante la que apostó por que Catalunya demuestre que tiene carácter. "Es el momento de hacernos respetar", insistió, y dijo que primero deberá demostrarse en la calle y, en otoño, en las urnas.

Advirtió al PP de que no acepta políticamente la sentencia ni está dispuesto a parar el avance del autogobierno de Catalunya, que seguirá avanzando, junto como el derecho a decidir de los catalanes, proceso en el que propondrá "nuevos caminos", como el concierto económico.

Al preguntársele por un avance de las elecciones, afirmó que "hoy no es el momento de hablar" de ello, aunque se abrirá en Catalunya una situación que obligará a "un gobierno fuerte que tenga cuatro años por delante y con una mayoría social muy importante a su lado".

Añadió que se siente claramente decepcionado, aunque "decepcionado no quiere decir vencido", y afirmó tener "más ganas que nunca de construir el futuro de Catalunya".

Para leer más