Mas-Colell confía en conocer rápido el nuevo objetivo de déficit para ajustar el presupuesto

Montoro, Currás, Beteta y grupo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 22:09

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha destacado este jueves que confía en conocer "rápido" la nueva cifra de déficit para poder presentar los presupuestos ajustados al nuevo objetivo, una vez que se ha aprobado la creación de un grupo de trabajo entre las comunidades para favorecer una flexibilización del nivel.

Así lo ha manifestado el conseller tras asistir a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que ha reunido a los consejeros autonómicos del ramo y que ha presidido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En concreto, el conseller ha explicado que en la reunión de esta tarde se ha aprobado la puesta en marcha de dos grupos de trabajo para revisar el modelo de financiación y para flexibilizar el objetivo de déficit.

Aunque ha afirmado que el ministro les ha trasladado en varias ocasiones que el tema de los ingresos está cerrado para este año, en el caso de Catalunya, como no ha presentado aún sus cuentas, le permitirá presentar unos presupuestos ya ajustados a la nueva cifra.

Preguntado por la posibilidad de que cada comunidad presente sus objetivos individualizados, el conseller ha destacado que prefiere no entrar en lo que harán otras comunidades, sino que prefiere centrarse en lo que hará Catalunya, que presentará su argumento y solicitará el tercio del objetivo global.

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

Por otro lado, respecto al nuevo modelo de financiación, el conseller ha destacado que no se ha manifestado ningún ejemplo o dato de cómo podría ser el nuevo sistema, sino que se conformará un grupo de trabajo para hacer "una revisión del modelo y no una prórroga", y que, por tanto, afectará a los ingresos de las comunidades.

En este sentido, ha afirmado que el Estado debe repartir los ingresos de los que dispone "de forma más equilibrada entre las comunidades autónomas", para que así, además, se pueda favorecer una mayor liquidez en ellas.