Foto: REUTERS
BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha constatado que "hubiera sido tan irresponsable optar por no invertir en Spanair en enero de 2011 como continuar haciéndolo en enero de 2012".
En comisión parlamentaria para explicar el papel desempeñado por el Govern en Spanair tras la quiebra de la aerolínea el 27 de enero, el conseller ha explicado que si la Generalitat no pudo encontrar un socio industrial que inyectara los 150 millones de euros necesarios para que Spanair operara vuelos intercontinentales desde Barcelona es porque "dado el momento y las circunstancias, este socio no existía".
"La búsqueda fue exhaustiva, pero sólo Qatar Airways y el grupo chino HNA estuvieron interesados", ha precisado Mas-Colell, quien ha concretado que la fecha límite para llegar a un acuerdo con uno de estos dos socios era inicialmente el 31 de diciembre de 2011.
El accionariado de Spanair estaba controlado en un 85,9% por Ieasa --formada por Avançsa, Volcat 2009, Iticsa, Fira de Barcelona, Catalana d'Iniciatives, Turisme de Barcelona y Cimalsa, y donde están representados el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat--, un 10,9% por SAS y un 3,2% por los trabajadores.
Asimismo, Mas-Colell ha reconocido que el Govern era un accionista "relevante" de la compañía aérea, por lo que actuó activamente el 27 de enero intentando minimizar el impacto del cierre sobre el usuario.