BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha defendido el pacto fiscal entre el Estado y Catalunya para establecer un modelo en el que la comunidad autónoma tenga "un trato fiscal más equilibrado del que ha tenido en las últimas décadas".
En una entrevista de Cadena Ser recogida por Europa Press, Mas-Colell ha argumentado que Catalunya es "plenamente consciente" de la necesidad de cohesión española, pero ha repasado que el Govern catalán pretende recaudar los impuestos de su territorio porque es la forma más eficaz de funcionamiento de un sistema fiscal, a la vez que ha señalado que los niveles de contribución no pueden ser tales que se creen situaciones en que contribuyendo más que la media se termine peor que la media.
Ha considerado que conseguir el concierto económico "dependerá de las circunstancias", pero que la Generalitat ya lo ha puesto sobre la mesa de forma incipiente.
Pese a afirmar que actualmente la autonomía es para Catalunya "claramente insuficiente" --aunque la creación del modelo fue "una gran contribución"--, ha rechazado las acusaciones sobre la ruptura de España.
Por el momento, Catalunya está trabajando para cumplir con los objetivos de reducción del déficit para 2011, por lo que está negociando con el Gobierno el visto bueno a su plan económico y financiero.
Mas-Colell ha insistido en que la Administración central debe cumplir sus compromisos respecto al Fondo de Competitividad y el nuevo modelo de financiación catalán, mientras que la Generalitat ya se ha comprometido a reducir un 10% su gasto, "una magnitud muy elevada, en los límites de lo factible".
El Govern todavía está analizando cómo conseguirlo, con la elaboración de unos presupuestos para 2011 que va con retraso respecto al resto de autonomías como "efecto colateral" por las elecciones autonómicas del pasado mes de noviembre, y con la herencia del anterior Govern de unas cuentas muy deterioradas, aunque Mas-Colell ha afirmado no haberse sorprendido, porque ya lo apuntaban los datos publicados en la web de la Generalitat, que consultó los últimos meses de 2010.
Preguntado por su propuesta de abrir la puerta a que algunos servicios públicos sean gestionados por empresas privadas, ha explicado que hay que distinguir entre situaciones transitorias y permanentes, pero que en todo caso no se puede salir de la crisis igual que se entró: "Es importante que salgamos con una estructura económica más flexible".
Respecto a las reformas emprendidas en España, especialmente la laboral y la de las pensiones, ha abogado por que se apliquen sin "pausas excesivas" y en un proceso que solo puede darse por finalizado cuando se acabe con el desempleo.