Mas-Colell dice que la investigación en Catalunya no se puede alimentar sola y necesita abrirse

Andreu Mas-Colell y Josep A.Planell (UOC)
DAVID CAMPOS/UOC
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 11:15

BARCELONA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha afirmado este miércoles que el sistema de investigación catalán "no se puede alimentar a sí mismo" y necesita abrirse a la internacionalización.

Este es uno de los retos que ha planteado el conseller en el primer simposio internacional 'Desafíos de la enseñanza superior en todo el mundo', organizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), donde ha dicho que la única opción de Catalunya para ser un punto importante de investigación en Europa es tener "una infraestructura física y humana" suficientemente buena para atraer recursos y talentos externos.

Ha apuntado que el Govern ve la investigación y el conocimiento como uno de los pilares económicos en "el futuro de Catalunya", si bien ha admitido el difícil entorno económico, y ha agregado que el resultado del sistema será la conjunción entre las voluntades políticas y las realidades económicas.

"Queremos internacionalizarnos como europeos y queremos destacar en el mundo como europeos desde nuestro rincón del Mediterráneo", ha manifestado el responsable de las finanzas y las universidades catalanas ante un auditorio de unas 200 personas.

En relación a la especialización de los centros universitarios, Mas-Colell ha señalado a la UOC como ejemplo: "Ninguna institución sola puede hacerlo todo, tiene que especializarse según sus características metodológicas o de contenidos. Esto está en el corazón de la UOC desde el principio", ha celebrado.

El rector de la UOC, Josep A. Planell, ha destacado que, a diferencia de otros centros, "la UOC apuesta por ser muy fuerte en investigación", y ha detallado que el simposio ha acogido 162 resúmenes o 'abstracts', 156 pósters y 49 presentaciones 'flash' sobre la investigación que se realiza en este centro.

Contenido patrocinado