BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha vaticinado ante un grupo de futuros universitarios que cuando acaben la carrera "la crisis será cosa del pasado", ha dicho acompañado del presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Se lo ha asegurado a los 88 estudiantes preuniversitarios que durante el 2010 recibieron algún premio por su talento científico, y que hoy han recibido un reconocimiento de la Generalitat en la tercera 'Festa de l'Enginy' del programa EnginyCat.
Mas ha secundado el optimista pronóstico de Mas-Colell y ha pedido a los premiados que sean emprendedores y que tomen como ejemplo a empresas catalanas como la metalúrgica la Farga Group, que tiene más de 200 años, y que el presidente ha visitado recientemente.
Además, les ha instado a "tener presente que con sus capacidades pueden ayudar a la gente que tienen al lado, así como al conjunto del país, algo que Catalunya les agradecerá".
El presidente ha comparado la labor de estos jóvenes con los éxitos del FC Barcelona, que este viernes celebraron el título de Liga por las calles de la capital catalana, y ha asegurado que "en ambos casos se premia lo mismo".
"Es el reconocimiento al esfuerzo y a una actitud que conlleva unos resultados y unos éxitos", ha asegurado.
El programa EnginyCat nació en el 2008 para hacer frente a la caída progresiva, de casi el 5% por año, de la demanda en los estudios de ciencia e ingeniería, y cuenta con la participación de más de 50 entidades.
Mas-Colell ha lamentado que en ocasiones sean los propios profesionales quienes "desanimen la vocación científica" entre los jóvenes al fomentar la percepción de que este ámbito es muy complicado y requiere muchos años de estudio.
EnginyCat impulsa la educación científica y técnica en secundaria, contribuye a la mejora de los resultados académicos de los universitarios durante los primeros años para evitar el abandono precoz de los estudios e impulsa la entrada en el mercado de trabajo una vez completada la formación.
Sobre este último aspecto, el conseller ha emplazado a universidad y empresa privada a colaborar para facilitar la inserción laboral de los recién licenciados pese a la crisis.
No obstante, ha sido optimista y ha vaticinado que cuando los futuros estudiantes acaben la carrera "la crisis será cosa del pasado".
Por otra parte, el director general de Universidad y director de EnginyCat, Lluís Jofre, ha celebrado el éxito del programa y ha destacado que la demanda de formación en este ámbito ha remontado de nuevo hasta niveles europeos, aunque ha advertido de que "se tiene que seguir mejorando".