BARCELONA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha hablado este lunes de supervisión "puntual" de la Generalitat en el Hospital de Sant Pau para corregir la desviación financiera detectada en la entidad, actuación que ha situado dentro de la normalidad.
"No quiere decir que haya nada muy problemático, sino una desviación financiera" que se debe corregir, para lo que la Generalitat hará un seguimiento más directo, aunque su filosofía de eficiencia es dar la máxima autonomía a las entidades del sector público, ha expuesto antes de ofrecer una conferencia sobre 'Retos de estabilidad' en el Cercle Financer que acoge La Caixa.
No ha descartado otras actuaciones similares en el futuro ante desviaciones en otras entidades, ya que así lo prevé la Ley de acompañamiento de los presupuestos de 2011, y la Generalitat trabaja por la estabilidad presupuestaria.
Con todo, ha incidido: "No queremos burocratizar ni realizar un control diario muy estricto".
La Generalitat ha tomado el mando de la dirección del Hospital Sant Pau de Barcelona, tras destituir al gerente del centro, Jordi Varela, con el objetivo de seguir de cerca las cuentas del hospital, que el año pasado acumuló un déficit de 18 millones de euros y se vio obligado a suspender la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) vigente desde noviembre por una denuncia de los trabajadores.
Según han explicado a Europa Press fuentes que han asistido a la reunión de la Fundación de Gestión Sanitaria del hospital, integrada por Generalitat --con mayoría--, Ayuntamiento y Arzobispado, el organismo ha aprobado destituir al gerente y ha depositado sus funciones en la hasta ahora directora de Economía y Finanzas del hospital, Rosa Viladella.
Las consellerias de Salud y de Economía han creado una comisión de control de gestión para analizar la situación económica del centro y, previsiblemente, dictarán medidas de ajustes extraordinarias para equilibrar las cuentas del hospital.
De esta forma, la dirección del hospital y junta del patronato seguirán las órdenes de esta comisión de la Generalitat --con tres miembros de Salud y tres de Economía--, que ha justificado su decisión alegando la "situación de desequilibrio" que ya afectaba a las cuentas del mismo Govern.
Ahora, dirección y patronato del hospital deberán formular un plan económico y financiero de reequilibrio, así como un informe de las causas del déficit, al margen del "plan B" que el hasta ahora gerente preparaba con la Conselleria de Empresa y Empleo, denunciado por prevaricación en la autorización del ERE.