Mas-Colell pide flexibilidad legal ante el recorte de 10.000 millones en sanidad y educación

Andreu Mas-Colell
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 abril 2012 14:38

Reitera que una Catalunya independiente sería, como mínimo, tan próspera como la actual

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha pedido al Gobierno central que haga modificaciones legales para que la Generalitat pueda llevar a cabo medidas de ahorro adicionales que hasta ahora no podía por restricciones normativas, y ha confiado en que el recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación dé margen de actuación a las autonomías.

"He de pensar que cambiarán cuadros legales que nos permitirán ahorros que sabemos que podemos hacer, pero que no podíamos hacer por restricciones que teníamos", ha afirmado este jueves en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Según Mas-Colell, "hace tiempo que hay un clamor" entre los gobiernos autonómicos para pedir que se les den las posibilidades legales para hacer los ahorros que se les piden, y entre estas modificaciones ha puesto como ejemplo que las comunidades puedan cobrar por las comidas en los hospitales.

El conseller ha reiterado que los recortes son inevitables y ha pedido la colaboración de la oposición: "El Govern está abierto y deseoso de que la tarea de impulsar los ajustes necesarios sea una tarea compartida y con una actitud responsable por parte de todo el mundo".

INTERVENCIÓN IMPROBABLE PERO NO IMPOSIBLE

Mas-Colell ha descartado que España esté en peligro de ser intervenida por la Unión Europea, pero ha señalado que "no es impensable".

"Yo creo que no estamos cerca de una intervención, pero no comparto la idea de que no puede haber una intervención porque si cae España, cae Europa. En esta crisis hemos aprendido que no hay cosas impensables", ha advertido.

PRESUPUESTOS INJUSTOS

El titular de Economía ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tienen un tratamiento "francamente inadecuado" hacia Catalunya, porque la inversión en infraestructuras es muy inferior tanto al porcentaje de población como al PIB de la comunidad.

"No me quejo de que baje la inversión en infraestructuras, sino de que no haya una sensibilidad manifiesta hacia la discriminación histórica que ha sufrido Catalunya en este aspecto", ha argumentado.

Al ser preguntado por las declaraciones de la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, que afirmó que una Catalunya independiente sería una Catalunya pobre, Mas-Colell ha reiterado que sería un Estado "perfectamente competitivo".

"Continuaría vendiendo y exportando, y sería como mínimo tan próspera como en la situación actual", ha zanjado.