Mas-Colell quita importancia al 'rating' de Moody's y lo atribuye a la mala gestión financiera del tripartito

La Generalitat refinancia 500 millones con CatalunyaCaixa

Andreu Mas-Colell
GENCAT
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 15:53

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha quitado importancia a la bajada del 'rating' de Moody's para Catalunya hecha pública este viernes, ya que ha afirmado que "estaba anticipado", y lo ha atribuido a la mala gestión económica del anterior equipo de gobierno de la Generalitat.

"Refleja la situación económica y fiscal con la que nos hemos encontrado", ha sostenido Mas-Colell en declaraciones a los medios previas a su participación en una jornada económica de la escuela de negocios Iese en Barcelona.

Mas-Colell ha explicado que las conversaciones con las instancias financieras y la publicación del déficit fiscal de 2010 de Catalunya ya hacían pensar que el 'rating' de la comunidad bajaría, aunque ha admitido que, a pesar de estar anticipado "no quiere decir que no perjudique, porque evidentemente afecta a lo que la Generalitat debe pagar por su endeudamiento".

El conseller ha insistido en que el déficit fiscal de 2010 representa una "enorme responsabilidad de recorte público y de reconducción de las finanzas públicas de la Generalitat", y ha admitido que la cualificación de Moody's hace más difícil esta tarea porque incide sobre los tipos de interés que se deben pagar.

"No es una ayuda, pero la situación tiene sus razones", ha insistido el titular de Economía, que ha añadido que la cualificación de Catalunya también es una consecuencia natural del cambio de 'rating' de España: "Todos estamos en el mismo barco y subimos y bajamos simultáneamente".

El conseller ha admitido que Catalunya "no va perfectamente coordinada con el resto de comunidades", entre otras cosas porque ha celebrado elecciones en un momento diferente y porque aún no tiene un presupuesto aprobado para 2011.

FINANCIACIÓN DE LA GENERALITAT

Preguntado por las necesidades de financiación de la Generalitat, Mas-Colell ha anunciado que el Ejecutivo catalán ha llevado a cabo una operación de crédito con CatalunyaCaixa de 500 millones de euros, y ha explicado que era una operación "de rutina" que estaba pendiente desde hacía tiempo.

Ha añadido que es la primera que se ha realizado desde la autorización del Gobierno a Catalunya el 25 de febrero para endeudarse en hasta 1.866 millones de euros, siempre que sea para refinanciar deuda anterior.

FE EN LAS CAJAS CATALANAS

Mas-Colell ha mostrado una "gran fe, y bien fundamentada" en los equipos directivos de CatalunyaCaixa y Unnim, después de que el Banco de España haya publicado que necesitan 1.718 millones y 568 millones de euros adicionales, respectivamente.

"Estoy seguro de que harán todo lo que haga falta y lo harán bien para conseguir este objetivo de capitalización", ha afirmado.

Asimismo, el conseller no ha cerrado las puertas a la posibilidad de que las cajas catalanas recurran al FROB como accionista para capitalizarse: "Todo está abierto, y lo harán si consideran que es el camino que deben seguir", ha zanjado.

Contenido patrocinado