Mas se compromete a pactar con el resto de grupos el calendario de despliegue del Estatut

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 17:14

Llegar al 2% de gasto en innovación y consensuar un Plan de Infraestructuras hasta 2026 son otras de las promesas de CiU

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones catalanas, Artur Mas, anunció hoy que una de las primeras medidas que tomará en caso de acceder a la Presidencia de la Generalitat será "convocar a todos los partidos catalanes" a una reunión con el objetivo de "pactar el calendario de despliegue del nuevo Estatut".

Esta fue una de las medidas que Mas anunció hoy en una batería de promesas electorales a llevar a cabo en los primeros días de Gobierno, en caso de ganar las elecciones. Mas se comprometió a aplicar el nuevo Estatut con "una política de juego limpio y de lealtad" al texto, para lo que aseguró que piensa contar con la colaboración del resto de grupos.

Así, esta reunión de todos los grupos que prevé convocar desde la presidencia catalana serviría "para explicar cuál será la actitud del Gobierno" de CiU en la negociación con el Ejecutivo central y "pactar el calendario" de despliegue para implicar en el proceso "a todo el mundo, incluso a los que dijeron que 'no' al Estatut".

Seguidamente, Mas se propone "acordar con el Gobierno central la puesta en marcha de las tres comisiones" que prevé el nuevo Estatut para que entren en funcionamiento "antes de que acabe 2006".

Asimismo, se comprometió a, desde la presidencia de la Generalitat, "gestionar una eventual retirada de los recursos de anticonstitucionalidad" al Estatut interpuestos "tanto por el PP como por el Defensor del Pueblo" ante el Tribunal Constitucional. Mas se propuso "tratar de convencer" a ambas partes para que retiren sus recursos, aunque ya admitió que no podía comprometerse a más que a "no tirar la toalla".

ELIMINAR LA "CONSELLERIA FLORERO" DE SAURA.

El candidato de CiU no quiso anunciar, sin embargo, la estructura de un eventual Gobierno de CiU, aunque sí avanzó su intención de eliminar la Conselleria de Relaciones Institucionales y Participación, que definió como "departamento florero", y crear una conselleria propia para las relaciones internacionales como Conselleria de Acción Exterior y Globalización.

Más allá de estos cambios concretos, Mas no quiso entrar a detallar otros cambios de estructura en el Gobierno a la espera de ver cómo queda configurado el Gobierno catalán y sólo avanzó compromisos en "la filosofía" que regiría su Ejecutivo.

"No crear ningún organismo nuevo" de la administración "sin suprimir antes otro" y "no aprobar ninguna nueva norma si no va a acompañada de la supresión de otra anterior" son las dos máximas que se ha propuesto el líder de CiU para un eventual Gobierno bajo su mando, del que se comprometió a "hacer un ejemplo de cohesión e intensidad de trabajo" para "relanzar el funcionamiento de toda la Generalitat".

Entre la lista de primeras medidas a tomar desde el Gobierno, Mas destacó también el encargo a su conseller de Economía para que elabore cuanto antes los presupuestos de la Generalitat para 2007 y "puedan ser aprobados a lo largo del primer trimestre de 2007".

En estos presupuestos, Mas pretende "dar prioridad a la investigación científica, la tecnología, la empresa y el mercado", con la intención de llegar al final de legislatura con un 2% del gasto público, en relación al PIB, dedicado a la innovación e investigación tecnológica. En el ámbito social, Mas señaló que los futuros presupuestos deberían hacer posible que "las clases medias puedan acceder también a todos los servicios sociales" que ofrece la administración.

En materia de infraestructuras, Mas anunció "seis meses de decisiones" al inicio de la legislatura para definir las infraestructuras necesarias "para poner al día Catalunya" con el aumento de la inversión estatal que prevé el Estatut para los próximos siete años.

En este sentido, Mas se propuso "acordar con el Gobierno central las infraestructuras prioritarias" en Catalunya para estos siete años y "hacer cumplir el Estatut" en materia de inversión estatal. Entre sus objetivos prioritarios, CiU se ha propuesto "acabar la próxima legislatura con el Cuarto Cinturón acabado".

Para ello, un eventual Gobierno de CiU presentaría al Parlament un Plan de Infraestructuras 2006-2026, que pretende aprobar "con el máximo consenso posible" del resto de fuerzas, para definir los proyectos a desarrollar en Catalunya "en los próximos 20 años" independientemente del color político de la administración.

ELIMINAR EL IMPUESTO DE SUCESIONES.

Otra de las primeras misiones de un futuro titular de Economía de CiU sería elaborar "un plan para eliminar progresivamente" en los futuros cuatro años el impuesto de Sucesiones y Donaciones para particulares y "negociar con los agentes sociales y económicos" su "implicación en la cogestión", junto a la administración, de materias como "las infraestructuras o la formación continua de trabajadores".

En el ámbito de la inmigración, Mas señaló como medidas más urgentes la definición "junto al Gobierno central del contingente de inmigrantes" a los que se entregará permiso de trabajo en Catalunya para 2007, la "implementación de la red de oficinas de selección de trabajadores en origen" y la aprobación en el Parlament de la Ley de derechos y deberes de los inmigrantes.

Las tres prioridades de la política de seguridad de CiU serán "la lucha contra las mafias y el crimen organizado, la lucha contra las drogas y la protección de la vivienda y la propiedad privada".

En materia de políticas sociales, las primeras medidas a desarrollar por un futuro Gobierno de CiU serían la implementación de sus promesas electorales en materia de familia (el cheque de mil euros por nacimiento, adopción o acogida, el cheque de guardería y el cheque de 4.000 euros anuales por seis años con la llegada del tercer hijo) y de vivienda (el pago del 50% de alquiler a las parejas que se constituyan antes de los 30 años y el 20% de la compra).

Asimismo, propuso la creación de la Agencia Catalana de Promoción de la Autonomía Personal a través de la aprobación de una Ley de Servicios Sociales "que incluirá una cartera de servicios" de la administración catalana y prometió una "aplicación rápida" de la Ley de Prestaciones Sociales aprobada en los últimos plenos de la actual legislatura.

En el ámbito cultural, Mas señaló que las primeras medidas de su Gobierno serían "solicitar la incorporación de Catalunya en la Unesco, de acuerdo con las posibilidades que abre el nuevo Estatut", "refundar el Institut Ramon Llull" y "diseñar la presencia catalana en la Feria del Libro de Frankfurt", donde es la cultura invitada en 2007.

En este sentido, se comprometió a "no tener una actitud sectaria" y aseguró que su Gobierno "no cambiará nada por capricho o frivolidad" ni en el programa de Frankfurt ni en otras cuestiones, sino que mantendrá aquellas medidas que considere oportunas aunque hayan sido decididas por el Gobierno anterior.

Por otra parte, Mas se fijó como objetivo "lograr un gran doble pacto con el mundo sanitario" que incluya un acuerdo "con los profesionales médicos" para "recuperar su confianza en la administración" y un pacto "para modernizar y garantizar la sostenibilidad del sistema público catalán".

En el ámbito de la educación, se propuso "reformular las carreras" de magisterio y "el currículum" de este colectivo para "prestigiar" su función social. Asimismo, prevé integrar en un solo sistema "la formación profesional, la formación reglada y la formación continua de trabajadores".

Por último, Mas definió los tres principios que orientarían su ejercicio de la presidencia de la Generalitat: la concepción de Catalunya "como un sólo pueblo" en su diversidad "de orígenes y lenguas", la defensa del "equilibrio territorial" y la recuperación "del prestigio y liderazgo" de las instituciones catalanas.