Mas confía en que la economía catalana crezca un 0,9% este año aunque el paro se resistirá

Presenta su "carta de navegación" con 474 objetivos de legislatura

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 3 mayo 2011 18:09
Artur Mas Comparece Tras El Consell Executiu
EUROPA PRESS
BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha confiado en que la economía catalana crezca un 0,9% este año, lo que significaría un "cambio de tendencia" respecto a la situación de los últimos años, pese a que las previsiones del Govern indican que los índices de paro se van a mantener.

En la rueda de prensa tras el Consell Executiu, Mas ha avanzado que en los presupuestos de la Generalitat para este año se trabaja con una previsión de crecimiento del PIB del 0,9%, aunque esta cifra no será suficiente para crear empleo de manera positiva, por lo que se espera que a final de año el número de parados sea similar al de 2010.

El Consell Executiu ha aprobado este martes su Plan de Govern para los próximos cuatro años, su "carta de navegación" para los próximos tres años, que incluye 474 objetivos que quiere alcanzar durante la legislatura.

Así, 2011 se presenta como un año "en el que en el mejor de los casos se comenzará a remontar el vuelo", aunque el cambio de tendencia realmente se experimentará en los próximos años, ha admitido Mas, ya que la recuperación no vendrá de golpe. En 2010, el crecimiento económico de la economía catalana fue del 0,1%.

CONTROLAR EL DÉFICIT

Mas ha indicado que el Govern debe controlar el déficit público y cumplir a rajatabla con los compromisos adquiridos, que pasan porque en 2014 el déficit sea del 1%, porcentaje casi cuatro veces inferior al que heredó de José Montilla.

El objetivo del déficit no es un capricho, sino una necesidad para la economía catalana: "Si queremos jugar en la Champions, debemos cumplir unas normas. En caso contrario, no nos dejarían el dinero y tendríamos dificultades gravísimas para poder pagar".

Sanear las finanzas públicas es el gran objetivo, aunque Mas ha vuelto a decir que en ningún caso se quiere desmantelar el estado del bienestar, como aseguran los partidos de izquierda.

Entre los grandes objetivos del plan de Govern figuran la mejora de la economía, impulsando la creación de ocupación, mejorar el empleo estable y calidad, y dotar a Caalunya de un marco propio en las relaciones laborales.

Otras medidas en educación pasan porque el modelo se base en la corresponsabilidad de las familias y no en la simple delegación de funciones de los padres a los escuelas, la calidad y la excelencia en todos los centros y combatir el fracaso escolar.

En salud, uno de los ejes pasa por "implicar y corresponsabilidad el ciudadano en su salud", asegura el Pla de Govern, aunque Mas ha precisado que en ningún caso se quiere avanzar hacia el polémico copago, sino que los usuarios sean responsables y habilitar mecanismos para evitar los abusos.

Otro de los ejes del plan pasa por el 'pacto fiscal', un nuevo modelo económico que equipare a Catalunya con las autonomías forales y que refuerce la bilateralidad con el Estado.

Según ha avanzado este martes 'La Vanguardia', el Govern ya ha planteado un documento, que ve posible impulsar un nuevo modelo catalán con las mínimas reformas legales, puesto que sería necesario añadir una disposición a la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado