BARCELONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este viernes que confía en que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "quede aparcada y superada" en la próxima legislatura estatal después de que todos los partidos, excepto el PP, hayan dicho que la cambiarán.
En declaraciones a los periodistas durante su viaje a India, ha calificado la Lomce de "pésima", ha asegurado que el Govern la recurrirá en el Tribunal Constitucional (TC) por vulnerar competencias y ha remarcado que en Catalunya se aplicará la Ley de Educación de Catalunya (LEC).
Ha afirmado que la ley impulsada por el ministerio de José Ignacio Wert "vulnera de forma directísima" las competencias de la Generalitat en materia educativa y autogobierno, y ha apostado por aplicar la LEC aprobada por un amplio consenso.
El presidente catalán ha remarcado que todos los partidos, excepto el PP, han asegurado que cambiarán la ley aprobada, que solo contó con los votos populares, y ha asegurado que una ley educativa "por definición, tiene que ser aprobada por una amplia mayoría".
Ha destacado que la ley catalana "es estable en el tiempo" ya que se aprobó con un acuerdo muy amplio, y ha recordado que la propia comunidad educativa ha advertido de que no hay tiempo ni dinero para aplicar la 'ley Wert'.
SALMOND-RAJOY
También se ha referido a la respuesta del primer ministro escocés, Alex Salmond, a las declaraciones del presidente español, Mariano Rajoy, sobre una posible salida de la UE de Catalunya y Escocia si se independizaran, mostrando su acuerdo con Salmond.
Ha insistido que si el Gobierno central no piensa autorizar la consulta ni negociar nada este debate se lo puede ahorrar, pero que si lo que quieren es provocar "como lo están haciendo, quiere decir que de hecho están aceptando la consulta, el 'derecho a decidir' y la posibilidad de que Catalunya tenga un Estado".