Mas construirá "todas y todo tipo" de infraestructuras que Catalunya necesite si gobierna

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 17:07

Apuesta por recuperar centros de decisión en Catalunya en ámbitos de interés

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU, Artur Mas, se comprometió hoy a construir "todas y todo tipo" de infraestructuras que Catalunya necesite si gobierna tras las elecciones a la Generalitat, previstas para otoño, porque consideró que se necesita una revolución en este campo.

Lo dijo en un acto en el Cercle d'Economia, bajo el título de 'Conversaciones preelectorales' y ante representantes de la federación y del sector económico, en el que Mas repasó diversas las iniciativas que plantea en ámbitos como el de la reforma de la administración, del mercado laboral, energético, déficit, fiscalidad y educación.

Aunque sin detallar como se financiará, destacó que si gobierna actuará con coraje para llevar a cabo este compromiso, "sabiendo que hay un tiempo para el consenso y otro para la decisión", y asumiendo así los costes electorales que le puede conllevar. Reclamó también capacidad de influencia en Madrid, tras recordar que una parte del coste de estos trabajos la deberá pagar el Estado en base al Estatut.

El objetivo debe ser tener unas infraestructuras de calidad, algo que tiene "un precio", por lo que señaló que sólo hay dos vías para pagarlas: a través de los impuestos o en función de su uso.

Y es que Mas busca que Catalunya albergue todas las infraestructuras que sean necesarias sin renunciar, por ejemplo, a la construcción de centros de tratamiento de residuos como incineradoras, ejes viarios como el cuarto cinturón y potenciar las inversiones ferroviarias de Cercanías y Regionales.

"Asumiré un compromiso muy definitivo y firme en este sentido", manifestó Mas, quien advirtió de que hay un plazo para el consenso no eterno, y que luego debe entrarse en el terreno de las decisiones, aunque conlleve costes electorales y de imagen del Govern.

INFLUENCIA EN MADRID

Sin embargo, concretó que para asumir este compromiso a Catalunya le conviene tener capacidad de influencia en Madrid, tras recordar que parte de la financiación de estas obras deberá correr a cargo del Estado tal y como estable el Estatut, "y ahora se está perdiendo dinero de esta norma".

Según Mas, el Estado está invirtiendo menos de lo que dicta la ley, y lamentó que no exista "ningún" tipo de influencia para invertir esta situación. En este sentido, asumió otro compromiso, el de prorrogar el plazo de la norma para recuperar el dinero que no se haya invertido en Catalunya hasta entonces.

Insistió también en plantear que Catalunya debe aspirar al concierto económico para administrar los recursos propios que genere. "Hay autonomías que en España tiene regímenes especiales en este sentido. Si la Constitución los ampara, significa que los que quieran también pueden entrar en este terreno", dijo Mas, quien señaló que es algo que requiere mayorías políticas y sociales y que no se pudo incluir en el actual Estatut -que CiU apoyó-- por el primer motivo.

En el ámbito económico y tras el apagón que provocó el temporal, sobre todo en la provincia de Girona, Mas reclamó recuperar centros de decisión en ámbitos como el energético u otros que puedan ser de interés.

"No es lo mismo una empresa que tiene la dirección aquí y tiene que dar la cara y la obligación de quedar bien con los de aquí, que primero acaban siendo estatales y después son estatales-extranjeras", concluyó..