BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este miércoles la gestión del conseller de Salud, Boi Ruiz, en su apuesta por crear el consorcio sanitario de Lleida: "No puedo desautorizar a un conseller que está actuando correctamente".
Lo ha dicho en el Parlament durante la sesión de control al Govern, ya que ICV-EUiA y la CUP han censurado que el consorcio es una privatización del sistema sanitario público y supone incumplir varias mociones de la Cámara que han exigido a la Generalitat frenar el proyecto.
Mas ha dicho que se está haciendo el consorcio con una ley que aprobó el tripartito, ha asegurado que el Govern no tiene "el ánimo de privatizar nada de nada", y ha retado a los que se oponen al consorcio a impulsar una reforma de la ley que lo permite.
La diputada de la CUP Isabel Vallet ha sostenido que hay una mayoría parlamentaria y una mayoría ciudadana que se han posicionado en contra del consorcio, y ha criticado que aún así el Govern sigue adelante con el proyecto sacándolo a exposición pública.
"Usted tendrá que decidir si se pone al lado de la mayoría popular y parlamentaria o de la minoría empresarial que se está lucrando" con la sanidad, ha sentenciado Vallet, que también ha cargado contra el proyecto Visc+ de venta de datos sanitarios.
Mas ha replicado a la diputada de la CUP que el proyecto de exposición pública lo único que demuestra es que al Govern le interesa la opinión de los ciudadanos: "Es la mejor manera de conocer la opinión de la gente. Queremos saber qué piensa la gente de Lleida sobre la materia".
El presidente catalán ha sostenido que la sanidad catalana está repleta de consorcios como el que se persigue crear en Lleida, y ha expuesto que los datos demuestran que "nueve de cada diez catalanes valoran el sistema catalán --de salud-- con una nota muy alta".
MAS, "OBSTÁCULO" PARA SALUD PÚBLICA
Joan Herrera (ICV-EUiA) ha acusado a Mas de menoscabar la "calidad democrática" de Catalunya, ya que hay un mandato del Parlament que se ha posicionado claramente contra el consorcio sanitario de Lleida y aún así el Govern sigue adelante con sus planes.
El diputado ecosocialista ha señalado a Mas como el principal reponsable del proyecto: "El conseller Ruiz ejecuta lo que usted le dice que haga. Le instamos a rectificar. Hoy, el obstáculo para salud pública es usted", ha recriminado al presidente.
Mas ha replicado que el proyecto sigue en marcha --"Estamos en un trámite de información público. Veremos que sale de él", ha argumentado-- y ha asegurado que el consorcio respeta las mociones y las leyes de la Cámara catalana.
El presidente ha recriminado a Herrera que el consorcio se está haciendo con una ley que aprobó el tripartito, y ha retado a ICV-EuiA a promover un cambio legislativo si no está de acuerdo con la norma que el gobierno de izquierdas aprobó.
En el pleno que ha empezado este miércoles se sustanciaran varias iniciativas de la oposición que piden frenar el consorcio de Lleida y proyectos del departamento de Salud como el Visc+.