Mas defiende a la industria catalana y asegura que Catalunya saldrá de la crisis

Artur Mas en la inauguración de las instalaciones de Celsa
CELSA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

CASTELLBISBAL (BARCELONA), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este miércoles la importancia de la industria de Catalunya, ya que, a diferencia de otros territorios del sur de Europa, cuenta con mucho tejido industrial y de calidad, y ha asegurado que Catalunya saldrá de la crisis.

Precisamente, Mas ha aprovechado el acto de inauguración de las nuevas instalaciones del grupo siderúrgico Celsa en Castellbisbal (Barcelona) para afirmar que tanto la empresa como Catalunya han pasado dificultades, pero que "Celsa lo logrará y Catalunya también".

"El gobierno está ayudando a Celsa y Celsa ayuda a Catalunya", ha explicado Mas, quien ha elogiado la capacidad de la compañía para posicionarse y competir en mercados externos.

Por ello, el presidente de la Generalitat ha destacado la necesidad de "tener visión de puertas hacia fuera" y de contar con un proyecto, gente, ideas claras, ilusión y capacidad de liderazgo para salir de las dificultades.

En este sentido, el presidente de Celsa Group, Francesc Rubiralta, ha explicado que desde el inicio de la crisis la empresa ha perdido mercado, un hecho que ha compensado aumentado la competitividad y abriéndose a las exportaciones, que suponen el 70% de sus ventas.

INVERSIÓN DE SEIS MILLONES

De hecho, Celsa, dedicada a la fabricación de acero a partir de chatarra, ha invertido seis millones de euros en un nueva instalación de carga en caliente que permite un ahorro anual 96 Gwh en gas natural, equivalente al consumo anual de una ciudad de 100.000 habitantes, así como de las emisiones de CO2.

"La inversión es clave, pero también lo es el equipo para extraer el máximo rendimiento posible", ha afirmado Rubiralta, quien ha destacado que inversiones como ésta permiten aumentar la competitividad, el ahorro energético, vender en más países y reforzar el compromiso con el medio ambiente.

Tanto el Ministerio de Industria, Energía y Turismo como el Institut Català d'Energia han participado de la financiación de las nuevas instalaciones, cuya construcción se ha prolongado un año y permite que las barras de acero puedan ser cargadas directamente en caliente a la siguiente fase del proceso productivo, lo que mejora la productividad y la competitividad.

Celsa Group recicla en sus acerías repartidas en ocho países europeos más de 10 millones de toneladas de chatarra al año, de las cuales cuatro millones se tratan en España para la fabricación de acero.

De este modo, se sitúa como el primer grupo siderúrgico español, la cuarta productora de acero de Europa y figura entre las 30 primeras a nivel mundial gracias a sus seis grupos empresariales con acerías, trenes de laminación, plantas transformadoras, empresas de distribución y recicladoras y 7.500 empleados en todo el mundo.

Leer más acerca de: