BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este viernes la posibilidad de someter a referéndum cualquier oferta "atractiva" que llegue del Estado, como podría serlo el concierto económico.
"Cualquier propuesta, la del concierto o cualquier otra, que pueda venir del Estado ya no puede ser simplemente una negociación entre gobiernos, en un despacho entre dos presidentes. Tiene que ser que la sociedad catalana lo asuma de manera mayoritaria en una consulta", ha sostenido en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
Al preguntársele así si renunciaría a la consulta soberanista si el Gobierno le concede el pacto fiscal, Mas ha destacado que la consulta debe hacerse, al margen de que ya constató que el PP y PSOE están en contra de que Catalunya tenga una fórmula parecida al concierto económico: "No hay ninguna posibilidad".
Aunque aún no ha escrito la carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de quien ha constatado su "antagonismo" ante la demanda de la consulta, Mas ha insistido en que ésta debe hacerse y no debe asustar a nadie.
"En Catalunya no hay ánimo de beligerancia con el resto de España", ha apuntado Mas, que ha retado al Gobierno central a hacer ofertas atractivas que unan a una mayoría de catalanes y aparcar su actitud de negar cualquier reivindicación que se ponga encima de la mesa.
También ha indicado que en una Catalunya independiente están garantizadas las pensiones "como pasa ahora en España", y que si recuperaran gran parte del déficit fiscal que arrastran podrían destinar este dinero a bajar la presión fiscal.
Mas ha censurado un posible boicot comercial del resto de España ante productos como el cava ante las demandas catalanistas, lo que sería "tan absurdo" como que el Reino Unido dejara de comprar whisky escocés.
Sobre su relación con la Casa Real, ha asegurado que es "correcta", y ha negado que una persona no independentista deba tener problemas, y menos aún para defender la convocatoria de una consulta.
Al preguntársele qué pasará entre CDC y UDC tras la consulta, el presidente catalán ha asegurado que lo desconoce pero que le gustaría que siguieran juntos: "Llevamos 35 años juntos y ha pasado de todo, y aquí estamos".
CASO ITV Y ORIOL PUJOL
El presidente de la Generalitat ha lamentado las repercusiones que el caso de las ITV tiene sobre personas como el exsecretario general de CDC Oriol Pujol, aunque ha vaticinado que acabará bien.
"Por lo que sé, me han contado e informaciones que tengo, no hay ninguna irregularidad ni delito, y creo que se demostrará", ha opinado.
Respecto al caso Palau, por el que comparecerá en el Parlament el 31 de julio, ha abogado por castigar cualquier irregularidad en el ámbito de la financiación de los partidos, y en este ámbito ha considerado inviable que los partidos se financien solo con las cuotas de los militantes.