Archivo - Detalle de una mano en las rejas de una cárcel - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
TARRAGONA 28 May. (EUROPA PRESS) -
La dirección de la cárcel de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona) ha aprobado un nuevo procedimiento sobre el acceso de los presos a puestos de trabajo en la prisión, que entre otros aspectos establece que la unidad de seguridad hará "una valoración del perfil del interno que se ponderará con el nivel de riesgo de las destinaciones laborales".
Fuentes de la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat consultadas por Europa Press han concretado que el documento aprobado el lunes clasifica los puestos de trabajo dentro de la prisión en cuatro grados de riesgo.
El documento aprobado en la prisión donde en marzo un preso mató a una cocinera y después se suicidó también recoge qué unidad o equipo profesional es responsable de cada una de las gestiones, y el departamento ha señalado que este procedimiento permite "ordenar y tener más control sobre los trámites derivados de la solicitud de acceder a un lugar de trabajo" por parte de los internos.
El informe de la unidad de seguridad se elevará al equipo multidisciplinar de la prisión, que lo valorará y lo pasará a la junta de tratamiento para que decida si el preso "es apto o no" para acceder a un lugar de trabajo y a cuál.
Tras conocerse la nueva normativa, Marea Blava ha criticado que no exista una norma unificada en todas las prisiones y respecto a la clasificación de los puestos de trabajo ha valorado que el nivel 4, el más alto (que incluye cocinas y cafeterías, entre otras) debería agrupar también algunos talleres (ahora en nivel 3) porque a menudo hay herramientas y máquinas que pueden suponer un riesgo.