Mas expresa su "respeto" a la propuesta de Ibarretxe y remarca que en Catalunya hay una "realidad diferente"

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 15:29

BARCELONA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, expresó hoy su "respeto" a la consulta popular que el lehendakari Juan José Ibarretxe anunció hoy para el 25 de octubre de 2008 sobre un eventual pacto político con el Estado que se definiría el año próximo, y, aunque aseguró que su partido estará "observando" la evolución del caso vasco, remarcó que "Catalunya y Euskadi son realidades diferentes".

Mas destacó también la "coherencia" de la propuesta de Ibarretxe con lo que "viene defendiendo desde hace tiempo", por lo que consideró que "no debe sorprender" a nadie el planteamiento del lehendakari, al que definió como una persona "consecuente y convencida".

El líder de CiU se mostró seguro de que Ibarretxe "sacará adelante" su propuesta y también de que la reacción de las instituciones españolas será "muy dura", recordando que las Cortes rechazaron incluso debatir en su momento el llamado Plan Ibarretxe.

Tras expresar su "máximo respeto" a "las decisiones que tome el lehendakari y sobre todo el pueblo vasco", Mas subrayó que "los caminos de Euskadi y Catalunya no han sido siempre coincidentes", dado que ambas comunidades tienen "muchas cosas en común pero cada una su propia formar de ser y su propio camino".

Mas aseguró que estará atento a "cómo evoluciona" la propuesta del lehendakari y a "cómo reacciona la sociedad vasca", pero insistió en que "la composición de las sociedades vasca y catalana son distintas". "Incluso los nacionalistas vascos y catalanes, aunque tenemos un gran objetivo común que es que algún día el Estado español sea plurinacional, no se puede comparar milimétricamente una cosa con otra porque nosotros tenemos nuestro propio camino".

Contenido patrocinado