Más de la mitad de los alumnos con deficiencias visuales están escolarizados en centros inclusivos

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 15:22

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 613 de los 1.138 alumnos con deficiencias visuales de Catalunya están escolarizados en centros inclusivos, es decir, en escuelas ordinarias con políticas de inclusión social de enseñanza Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional (FP) y Formación de Adultos. El resto, siguen sus estudios en centros de Educación Especial.

Los niños escolarizados en centros ordinarios en las etapas obligatorias son el 42,75 por ciento de los alumnos con deficiencias visuales. El 3,02 por ciento cursa Bachillerato, porcentaje similar que estudia FP.

El 4,23 por ciento de esta población estudia formación de adultos. Más minoritarios son aquellos que cursan estudios no reglados o programas de garantía social, según datos facilitados por la Conselleria de Educación en la visita del conseller Ernest Maragall a las instalaciones de la Once.

Dicho departamento dispone de un equipo de coordinación con psicopedagogos --que diagnostica y orienta al alumno--, de maestros itinerantes --que acompañan al estudiante-- y de profesionales invidentes --que asesoran en la elaboración del material escolar--.

Según la Conselleria, es importante que los alumnos invidentes escolarizados en centros ordinarios "tengan contacto con otros estudiantes que están en las mismas condiciones". Por ello, una día a la semana, estos alumnos pueden trabajar en el Centro de Recursos de la Once, donde pueden trabajar aspectos educativos como la movilidad, la orientación y el aprendizaje del braile.

Educación mantiene un convenio con la Once desde 1985, que regula la aportación del Govern a todo el proceso de escolarización de estos alumnos a través del Centro de Recursos Educativos para alumnos con Deficiencias Visuales (CREDV).