SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA) 11 (EUROPA PRESS)
Una ochentena de instituciones, partidos políticos y entidades sociales han participado en la ofrenda floral a la tumba de Rafael Casanova en Sant Boi de Llobregat, un acto presidido por el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, que ha dicho que la Diada de este año expresa "el estadio en el que se encuentra la sociedad civil catalana".
La celebración se ha iniciado a las 10 horas con la interpretación del 'Cant de la Senyera' a cargo de las corales de Sant Boi y con la izada de la bandera catalana en la plaza de Mossèn Jaume Oliveras, ante la iglesia de Sant Baldiri donde yacen los restos de Rafael Casanova.
Posteriormente, los representantes de las instituciones, de los principales partidos políticos y de sindicatos y entidades sociales de Sant Boi y del Baix Llobregat han depositado sus ramos ante la tumba del que fue el conseller en cap de Barcelona en 1714.
Ante la iglesia de Sant Baldiri se han concentrado una cuarentena de personas, entre miembros de la Asamblea de Parados de Sant Boi y de Procés Constituent, que han gritado consignas como 'Derecho a decidir, derecho a trabajar' y han mostrado pancartas reclamando "justicia social, independencia económica y soberanía política".
Durante el acto, Mascarell ha manifestado que "todas las Diadas a lo largo de la historia tienen su significación y han tenido un papel muy importante en la propia situación actual".
Según Mascarell, la de este año es "la expresión del estadio en el que se encuentra la sociedad civil catalana, también la sociedad política y la cultural, que está más que nunca dispuesta a encontrar el punto final del proceso de normalización política, social, cultural y económica".
"Esta normalización pasa por definir un marco político diferente del que hemos tenido, plenamente libre y democrático, capaz de dar respuesta a las necesidades que los ciudadanos tenemos desde el punto de vista de nuestro bienestar y de nuestra identidad", ha dicho el conseller de Cultura, que ha expresado su deseo de que la Vía Catalana sea un gran éxito.