Mas pide el apoyo de la Unión Europea para negociar el proceso soberanista

Insiste en no contar a SíQueEsPot y Unió en el bloque del 'no'

El presidente de la Generalitat, Artur Mas
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 13:24

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha sugerido este jueves que la Unión Europea apoye las negociaciones entre instituciones acerca del proceso soberanista catalán.

"La mejor manera de seguir adelante en este periodo de transición es con la mayor transparencia y con el conocimiento y apoyo de las instituciones de la Unión Europea", ha asegurado en un artículo de opinión publicado en la versión europea de la revista americana 'Politico'.

Asegura que Europa tiene experiencia en resolver situaciones similares "a través de la buena política" y ha elogiado a los gobiernos británico y canadiense por haber permitido la celebración de referendos en Escocia y Quebec.

"No tenemos prisa pero no podemos esperar más a que el Gobierno de España haga lo que han hecho los gobiernos de Canadá y Reino Unido con total normalidad: dar voz y voto a los quebequeses y a los escoceses", ha sostenido.

Mas ha aseverado que su formación no busca "ninguna ruptura o separación en el futuro inmediato", sino 18 meses para gestionar una desconexión progresiva con España.

Sobre las elecciones al Parlament del 27 de septiembre, sostiene que tenían un carácter plebiscitario "innegable" y que su objetivo era medir el apoyo a la independencia de los catalanes.

"Incluso el Gobierno español, que negó fervientemente durante semanas que las elecciones fueran un plebiscito, acabó aceptándolas como tales", ha afirmado, y acusa al Ejecutivo de sembrar miedo al advertir de hipotéticas consecuencias de la independencia de Catalunya.

Mas ha acusado al Ejecutivo de buscar frenéticamente apoyos internacionales a la unidad de España y conseguir "vagas declaraciones públicas por parte de algunos líderes de Gobierno y casi respuestas de vodevil de otros".

ELECCIONES AL PARLAMENT

Sostiene que en las elecciones del 27S los partidos independentistas consiguieron el 48% de los votos y la mayoría de los escaños del Parlament --72--, mientras que los "directamente opuestos a la independencia", contaron con el apoyo del 39% de los votos y tendrán 52 diputados.

Sobre el 11% de votos conseguidos por Catalunya Sí que es Pot y Unió, ha recordado que "miembros de ambos partidos han pedido repetidamente que los votos que recibieron no se cuenten en favor ni en contra de la independencia".

EUROPEÍSMO

Mas asegura que una Catalunya independiente sería fiable y parecida en tamaño a la mayoría de Estados de la Unión Europea, y ha apelado al "europeísmo" del nacionalismo catalán.

"Catalunya tiene una larga e inclusiva tradición democrática, y estoy convencido de que los catalanes aportarán lo mejor de ellos mismos al reto de hacer una Europa mejor", ha sentenciado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado