Mas distingue entre opiniones individuales y de empresa

Pleno del Parlament
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 7:38

Considera igual de "legítima" la opinión de defensores y detractores de la independencia


   BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este miércoles no confundir la opinión individual de personas y empresarios sobre el proceso soberanista catalán con la de corporaciones enteras.

   Durante la sesión de control al Govern en el Parlament, ha reaccionado así al preguntársele por las recientes declaraciones del presidente de la CEOE, Joan Rosell, y de la plataforma '¿Cataluña sin Europa? ¡No!', desde la cual unos 60 directivos extranjeros residentes en Cataluña alertan de consecuencias negativas de la independencia.

   Para Mas, son tan respetables estas opiniones como las de los millones de personas en Cataluña que quieren votar y de quienes quieren un Estado propio: ¿O es que hay una jerarquía y categoría respecto a la opinión de las personas sobre si están mejor posicionadas o no?"

   Según él, la propia Asociación de Directivos Alemanes se desmarcó de las opiniones de los empresarios de este país plasmadas en la 'Declaración de Barcelona' publicada el martes, lo que considera tan "legítimo y respetable" como los que se expresan en términos contrarios.

   Ante las advertencias de Santi Rodríguez (PP) y Albert Rivera (C's) en el Parlament sobre consecuencias económicas negativas del soberanismo, ha rebatido que Cataluña ha sido líder en turismo en toda España, en captación de inversión extranjera no financiera, y segunda de Europa en capacidad de atracción de inversión extranjera, en exportaciones y en creación de empleo en España, entre otros aspectos: "La economía catalana está en marcha en el sur de Europa y en su proceso de internacionalización".

HAY "DE TODO"

   Constata que en el mundo empresarial, político y económico hay "de todo", a favor y en contra de la independencia, pero cree que lo importante es que se permita votar al pueblo catalán al margen de la opinión que se tenga.

   Santi Rodríguez ha criticado que Mas no abandone la vía soberanista y le ha retado a presentar una "oferta sensata y legal" al Estado en vez de esperar una respuesta del Gobierno central a sus planteamientos.

   Sin embargo, el presidente de la Generalitat le ha preguntado si el Estatut de 2006 y el pacto fiscal eran ofertas legales y sensatas, "porque la respuesta siempre ha sido la misma: no y mil veces no".

   "Me hace mucha gracia aquella gente que dice que todos los problemas de la independencia, para los otros, y nunca está dispuesta a renunciar a la suya propia", ha aseverado Mas, tras censurar que siempre se despachen las propuestas de Catalunya con una negativa.

HERRERA Y LA REFORMA LABORAL

   Sobre los dos años de vigencia de la reforma laboral, Mas ha defendido que no se puede atribuir toda la destrucción de empleo a la normativa, después de que el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, le ha reclamado comprometerse desde el Parlament a pedir su derogación.

   Para el presidente, la reforma laboral puede tenir beneficios a medio y largo plazo según como se aplique, y la apuesta debe pasar por mejorar los salarios, mientras que Herrera la ha tachado de "auténtico expolio social".

Leer más acerca de: