BARCELONA 4 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recalcado este miércoles que quien debe crear empleo en estos momentos es la empresa privada y no el sector público.
En la sesión de control al Govern en sede parlamentaria, ha indicado que en un contexto de exceso de deuda y déficit públicos, lo que debe hacer el Govern es estimular la generación de empleo por parte del sector privado, y esto es lo que está tratando de hacer la Generalitat, ya que en los próximos años el sector público no creará puestos de trabajo.
A juicio de Mas, el Govern ha hecho más trabajo en cuatro meses que en los siete años de tripartito en el ámbito laboral, y prueba de ello es que dos empresas han anunciado esta semana que invertirán 1.000 millones de euros en Catalunya.
"Hay empresas que confían en el presente y futuro económico del país", ha asegurado Mas, indicando que lo que hay que hacer desde la Generalitat es colaborar con la empresa privada para estimular la generación de trabajo y velar por que la administración sea más eficaz y no ponga dificultades a quienes quieran invertir.
Mas ha defendido la labor de su Govern después de que PP, ERC e ICV-EUiA hayan coincidido en cargar en bloque contra el Govern alegando que está inactivo ante unos índices de paro del 19% según la Encuesta de la Población Activa (EPA) de abril.
Ha criticado que Joan Herrera (ICV-EUiA) se cebe con la Generalitat cuando la coalición ecosocialista ha pactado durante siete años con el PSC, partido al que pertenece el ex ministro de Trabajo Celestino Corbacho, en cuyo mandato se disparó el paro.
Ante las críticas de la oposición por el cierre de empresas que optan por marcharse al resto de Europa, Mas también ha recordado que hay casos de empresas afincadas en otros estados de la UE y que van a Catalunya, citando el caso del centro de márketing de HP, que deja el länder alemán de Baden-Württemberg para instalarse en Catalunya.
CiU SE DEFIENDE
El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha expresado su malestar por las críticas que está recibiendo la federación y el Govern por parte de la oposición.
Turull ha lamentado que formaciones políticas hayan anunciado su apoyo a las manifestaciones contra los recortes cuando "dejaron el país con 700.000 parados, un paro estratosférico, bajaron el sueldo de los funcionarios y miles de personas dejaron de cobrar prestaciones sociales a las que tenían derecho".
"Ahora se les ve detrás de la pancarta erigiéndose como salvadores", actitud que en su opinión no tenían cuando gobernaron, ha asegurado Turull, quien ha indicado que CiU no está por el desmantelamiento del Estado del bienestar como asegura la oposición, sino que en su ADN está preservarlo.