Más de treinta estrellas del cómic mundial rinden homenaje en un álbum al padre de Astérix, Albert Uderzo

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 16:10

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de treinta estrellas del cómic mundial rinden homenaje al padre de Àsterix, Albert Uderzo, que el 25 de abril cumple 80 años con la publicación del álbum 'Astérix y sus amigos' (Salvat), que se ha presentado hoy en Barcelona en primicia mundial.

La obra reúne a grandes dibujantes del cómic como David Lloyd, dibujante de 'V de Vendetta', Zep, el creador de 'Titeuf', Milo Manara, uno de los genios del cómic italiano, el español Forges y Juanjo Guarnido, dibujante de la popular serie negra 'Blacksad'.

En la obra aparecen los personajes históricos del cómic al lado de Lucky Luke, Throgal o Krypto, el perro procedente del planeta de Superman, y personajes de Disney.

La hija de Albert Uderzo, Sylvie Uderzo, explicó hoy durante la presentación del álbum en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se trata de un cómic "inaudito" y "especialísimo".

Uderzo comentó que su padre, a pesar de estar cerca de los 80, "no ha desfallecido en ningún momento, no se cansa de dibujar ni de hacer siempre los mismos personajes".

Respecto al personaje de Astérix, Sylvie Uderzo destacó su carácter "internacional" y "atemporal" y reconoció que su cómic favorito es el recuadro de 'La hoz de oro'.

La figura de Albert Uderzo es de las más relevantes dentro del mundo del cómic. Su sueño de niño era ser mecánico de aviones, pero su talento como dibujante, surgido a muy corta edad, hicieron que sus proyectos despegaran hacia otros campos.

De hecho, empezó su carrera como dibujante profesional a los 18 años cuando ganó un concurso como dibujante en el periódico francés, 'France Soir'.

En sus inicios como dibujante, destacó la creación, entre otros, de personajes como Framberge y Clopinad, un hombrecillo de una sola pierna que, contra todo pronóstico siempre triunfa y de Belloy y Arys Back, entre otros.

Astérix, el antihéroe de gran nariz que más éxitos y proezas ha cosechado, fue creado en 1959 por Albert Uderzo y el guionista René Goscinny. Tras la muerte de este último, Uderzo ha continuado el camino en solitario.