Mas: "La unidad es básica para no derrotarnos a nosotros mismos"

Centenario del político Josep Solé i Barberà (PSUC)
Europa Press
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 23:20

El Govern recuerda al exdirigente del PSUC Josep Solé i Barberà en su centenario


BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho este lunes un llamamiento a la cohesión de los catalanes: "La unidad es básica para no derrotarnos a nosotros mismos".

"A veces es fácil conseguir la unidad para intentar luchar contra otro, pero no es tan fácil para intentar no ser derrotado uno mismo", ha dicho en el homenaje al dirigente del PSUC y abogado Josep Solé i Barberà (1913-88) por el centenario de su nacimiento.

Mas ha destacado que Catalunya ha sido capaz de actuar unida en muchas ocasiones, pero también lo debe estar para combatir ataques a su autogobierno, como la Lomce, y ante los retos que tiene sobre la mesa y que dependen de su gente, ha dicho.

Considera fundamental que los políticos sean coherentes defendiendo "aquí y en Madrid" los mismos ideales, y que la política esté alejada del sectarismo y busque puentes con quien piensa de forma distinta.

PONENTE DEL ESTATUT

Solé i Barberà fue miembro del Bloc Obrer i Camperol y luego del PSUC, y al principio de la Guerra Civil fue juez de Primera Instancia en Reus (Tarragona), aunque luego fue llamado a filas, donde, a raíz de un retraso durante un permiso, fue condenado a muerte por el ejército republicano, aunque luego se le conmutó esta pena.

En febrero de 1939 fue capturado por las tropas franquistas, y fue otra vez condenado a muerte, aunque indultado después, pero quedó inhabilitado muchos años para ejercer su profesión, la de abogado.

En 1970 fue defensor en el proceso de Burgos y representó en la Assamblea de Catalunya al PSUC, partido del que fue diputado en el Congreso en 1977, 1989 y 1982, como ha recordado el historiador Agustí Colomines, que ha glosado su figura y ha coordinado los actos del centenario.

"Era la cara amable del PSUC", ha recordado el ponente constitucional Miquel Roca, que ha destacado su papel de referente para muchos de quienes ejercieron la abogacía durante la Transición, y también ha destacado que participó en la comisión que redactó el Estatut de Sau.

Mientras Roca ha destacado su compromiso con la unidad del catalanismo, el colíder de ICV, Joan Herrera, ha destacado que "entendía que el proyecto social y el nacional iban de la mano" y que era fundamental que el catalanismo implicase a los más débiles y a los obreros, para conseguir también su liberación, ha dicho.