VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado este miércoles que espera resolver la reciprocidad de emisiones entre TV3 y RTVV de acuerdo con el Gobierno valenciano, al tiempo que ha dicho apreciar "un cierto sentido" en que Valencia reclame tener los mismos múltiplex de TDT que Catalunya.
"Teniendo en cuenta que en Valencia hay lengua propia, que es el valenciano, como en Catalunya hay lengua propia, que es el catalán, tiene un cierto sentido que si Catalunya tiene unos determinados múltiplex de canales de televisión, Valencia también los reclame", ha indicado Mas tras un encuentro con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).
El presidente catalán ha recalcado que "no es una lucha entre identidades, ni idiomas, ni lenguas ni territorios ni pueblos", y ha subrayado que deben encontrar una solución para que dos territorios que hablan una lengua común puedan ver sus respectivas televisiones.
"¿Qué sentido tiene que podamos ver televisiones de casi todo el mundo si queremos y que, por el contrario, no nos podamos mirar y entender y escuchar entre dos territorios vecinos y que hablamos una lengua más o menos común?", ha resumido.
REUNIÓN CON CAMPS DESPUÉS DEL 22-M
Mas ha confirmado que expondrá esa cuestión en la reunión que celebrará con Camps después del 22 de mayo, tras haber tenido que aplazar el encuentro previsto para este miércoles por la convalecencia del jefe del Consell a raíz de la operación a la que fue sometido la pasada semana por una hernia discal.
Ha defendido que, si bien "siempre habrá algunos temas donde no haya un entendimiento total", hay muchos otros donde Valencia y Catalunya pueden sumar esfuerzos.
"Sin que nadie tenga que renunciar a lo suyo, vamos a intentar trabajar sobre aquellos temas que podemos y que debemos defender juntos porque nos va a salir mejor", ha resaltado Mas, quien ha precisado que pondrá el acento en aspectos como el Corredor Mediterráneo.
Ha avanzado que el "tema estrella" será precisamente desbloquear ese corredor económico del Mediterráneo, ferroviario y viario, puesto que porque ahí se juega el futuro económico a medio y largo plazo de Valencia y Catalunya.
Preguntado por la relación de los puertos de Valencia y Barcelona, ha reconocido que compiten entre ellos, aunque ha señalado que son complementarios porque ambos "están en una misma zona geográfica concreta donde llega tráfico marítimo".
ESCENARIOS DE COLABORACIÓN
Mas ha insistido en la importancia de "defender juntos" temas como el Corredor Mediterráneo, el transporte de mercancías, los puertos, el agua y la energía, entre otros, y se ha mostrado seguro de que en los próximos años, entre Valencia y Catalunya habrá escenarios de colaboración.
En este sentido, ha agradecido a la Asociación Valenciana de Empresarios su labor "fundamental de mutua comprensión y suma" con el empresariado catalán, por considerar que apuesta por una mayor colaboración.
"Es muy importante que los empresarios defiendan ideas claras y se mojen a favor de ideas positivas y en este caso, la colaboración entre ambas es una idea claramente positiva y de futuro", ha sentenciado Mas.
"ES BUENO PARA VALENCIA QUE MAS SEA PRESIDENTE"
El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha constatado que ambos territorios harán muchas cosas juntos porque "se respetan, son conscientes de dónde están y de sus raíces comunes y saben que deben estar de acuerdo y trabajar conjuntamente en proyectos muy importantes".
Boluda ha destacado que tienen "un pensamiento bastante coincidente" con Mas y ha asegurado que están encantados con que sea presidente de la Generalitat de Catalunya, por considerar que es bueno para Valencia y permitirá hacer muchas cosas conjuntamente.