BARCELONA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, emprende este sábado un viaje oficial a la India acompañado por el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, y unas cuarenta empresas catalanas para intensificar las relaciones comerciales con el país asiático.
Las empresas pertenecen a los sectores de la automoción, la biofarmacia, las tecnologías de la información y el turismo, según ha precisado el Govern en un comunicado.
Se trata del primer viaje oficial que Mas hará a Ásia, y su agenda comenzará este domingo con una visita a la capital, Nueva Delhi, donde se reunirá con los ministros de Comercio e Industria, y de Ciencia y Tecnología.
En la capital india, Mas inaugurará un seminario económico organizado por ACC1Ó junto a una de las organizaciones empresariales más importantes de la India, la Federation of Indian Chambers of Commerce and Industry (FICCI), y durante el que se reunirá con responsables de la aerolínea Air India.
En Nueva Delhi también participará en la convención anual de la asociación india de internet y móviles, donde Barcelona tendrá protagonismo como capital mundial del móvil.
Además, visitará a uno de los principales productores mundiales de accesorios automovilísticos, con presencia en Catalunya, y el proyecto social 'Streets of Indian', que promueve el catalán Pablo Castells.
El viaje se alargará hasta el 30 de noviembre y Mas irá también a Bombay, Pune y Bangalore, ciudades de los estados más desarrollados de la India, el segundo país asiático con más población: más de 1.150 millones de habitantes de los que 250 tienen un poder adquisitivo medio para los estándares indios y 90 tienen una capacidad de consumo equiparable a la de los países europeos.
En Bombay, presidirá la firma de un acuerdo de colaboración entre el Puerto de Barcelona y el de la ciudad india, y un seminario Índia-Catalunya organizado por ACC1Ó y la cámara de comercio de Bombay, donde pronunciará una conferencia.
Con el objetivo de promocionar a Catalunya como destino turístico, participará en un acto de presentación de la comunidad catalana y Barcelona en el que se explicará la relevancia de la pasarela 080 y desfilarán marcas catalanas.
El 28 de noviembre se trasladará a Pune, donde visitará uno de los proyectos que la ONG Educo tiene en la ciudad, la fábrica que Ficosa tiene en el municipio y presidirá el V aniversario de la planta de Idiada visitando el nuevo centro de I+D que la empresa, con sede en Tarragona, tiene en Pune.
El viaje finalizará en Bangalore, considerada la Silicon Valley de la Índia, donde participará en un foro sobre empresas europeas y visitará a varias compañías antes de reunirse con el exministro de Asuntos Exteriores S.M.Krishna.