Mascarell alerta de que la Lomce forma parte de una "ofensiva" del Gobierno contra el catalán

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell
EUROPA PRESS

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller en funciones de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha alertado este jueves de que el borrador de la Ley orgánica de mejora de la calidad educativa (Lomce) forma parte de una "ofensiva generalizada" del Gobierno central contra el uso del catalán.

En rueda de prensa tras finalizar una reunión extraordinaria del Consell Social de la Llengua, Mascarell ha asegurado que "alguien ha decidido que la cohesión social en Catalunya no tiene importancia y debe torpedearse", y ha apuntado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, como el responsable de esta ofensiva.

"El ataque a la inmersión en las aulas de la Lomce se suma a otras iniciativas encaminadas a que el catalán sea un problema", ha lamentado, poniendo como ejemplo la denominación del catalán que se habla en la franja como aragonés oriental, el cese de las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana y la retirada del Gobierno balear del Institut Ramon Llull (IRL).

Aún así, Mascarell ha aseverado que "los catalanes tienen muy claro que hemos construido un sistema educativo muy bueno, reconocido en todo el mundo", por lo que ha rechazado acatar la Lomce.

"Las leyes elaboradas por el Parlament en materia educativa son perfectamente válidas", ha añadido el conseller, quien ha ensalzado la Ley de Educación de Catalunya (LEC) por conseguir que la lengua no sea un impedimento para la cohesión social y un amplio consenso entre la comunidad educativa y la mayoría de partidos políticos.

PROTECCIÓN DEL CATALÁN

Mascarell también ha anunciado que el Consell elaborará en los próximos días un documento que recoja "todas las cosas que expresan ofensiva contra el catalán y las decisiones que se toman en el Parlament" para elaborar una estrategia conjunta de protección del catalán.

Además, el Consell también ha elaborado una nota de apoyo al Consell Escolar de Catalunya y a la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, en quien ha depositado "plena confianza en su gestión y negociación con el Gobierno".