Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha confiado este lunes en que Catalunya se convierta en "uno de los lugares de producción de cine más importantes del mundo".
Será gracias a los 20 millones de euros que prevé que aportará la tasa a las operadoras telefónicas que estudia el Govern.
En la recepción de los galardonados de la VI edición de los Premis Gaudí en el Palau de la Generalitat, Mascarell ha reconocido que por naturaleza es ambicioso, pero ha destacado que la futura tasa tendrá un papel destacado en el diseño del "futuro más inmediato".
Ha admitido que el "sistema de apoyo público se ha hundido por la crisis" y la caída a cero de las subvenciones del Gobierno central al sector, y que la Generalitat no ha podido suplir con más fondos por la crisis de financiación que sufre.
De todas formas, ha remarcado que la Conselleria de Cultura destina al cine lo mismo que hace tres o cuatro años, y ha destacado también el gran momento de vitalidad que exhibe el cine catalán.
IVA AL 3% Ó 4%
Ha reiterado que le gustaría una Catalunya con poder para crear una ley de mecenazgo, una normativa de propiedad intelectual para perseguir la piratería y capacidad para rebajar el IVA cultural al 3% ó 4%, ha señalado, tras mostrar su convencimiento en que la cultura audiovisual es una importante forma de expresión cultural.
"Somos los libros que hemos leído, las músicas que hemos escuchado y las películas que hemos visto", ha remarcado el conseller, acompañado de la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, y más de una veintena de galardonados.
JOSÉ SACRISTÁN
Mascarell, que ha calificado de espléndida la gala de la noche de este domingo, ha agradecido la presencia del actor José Sacristán, y le ha manifestado: "Escuches lo que escuches, a los catalanes la cultura castellana y española nos encanta, porque es parte de nosotros mismos".
Passola ha vuelto a felicitar la iniciativa de la tasa: "Si ahora con piedras hemos hecho panes, imagínate las películas que podrán salir por todo el mundo en adelante", ha indicado la presidenta.
A la recepción han acudido, entre otros, la directora de 'La plata', Neus Ballús, que se convirtió en una de las sorpresas de la noche con cuatro grandes premios.